“Imágenes y sonidos desde la pequeña pantalla”

Los realizadores y todo aquel que ha tenido el placer y la oportunidad de trabajar en uno de los medios de comunicación más directos con los públicos, están de plácemes al celebrar el Día Mundial de la Televisión.


Este 21 de noviembre cuando conmemoramos la fecha muchos nos remontamos a los orígenes de la TV en Cuba, nación que también impulsó su desarrollo desde hace más de 60 años.  


Cuenta la historia de la llamada pantalla chica que fue Unión Radio Televisión, quien lanzó al aire la primera señal de televisión comercial en Cuba el 24 de octubre de 1950 por el Canal 4, una de las primeras en América. En 1957 cuando alrededor de 50 países tenían televisión, en Cuba ya contaba 7 años de edad.


Para finales de los 50, del pasado siglo, el país contaba con 25 transmisores de televisión instalados en La Habana, Matanzas, Santa Clara, Ciego de Avila, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba. El servicio estaba organizado en tres cadenas nacionales con siete transmisores cada una. Estas eran CMQ Televisión, Unión Radio Televisión y Telemundo. Los 4 transmisores restantes estaban instalados, tres en La Habana y uno en Camagüey.


Llegaría el Triunfo de la Revolución, en enero de 1959, y año después, en 1960, específicamente el seis de agosto fue nacionalizada, junto a otras compañías norteamericanas, la "Cuban Telephone Company" y su filial "Equipos Standard de Cuba S.A.", esta última creada para el ensamblaje de centrales y aparatos telefónicos.


El resto de las empresas privadas fueron nacionalizadas, paulatinamente, para pasar a formar parte del Ministerio de Comunicaciones. Las filiales de las empresas extranjeras que operaban los servicios internacionales, pasaron a ser supervisadas por el Ministerio, aunque las empresas mantenían su independencia económica.


Innumerable serian los eventos en los que la Televisión Cubana ha estado presente, lo que la hace que se presente como el medio más importante de comunicación en nuestro país.


Y por hoy me despido con una curiosidad justamente de nuestra Televisión. El 13 de enero de 1981, en la emisión estelar del Noticiero Nacional de Televisión, apareció en vivo ante las cámaras del popular espacio y apoyado en un mapa grande de papel, la primera presentación del parte del tiempo en la Televisión Cubana, a cargo de un especialista.


Hoy nuestra televisión continúa paulatinamente renovándose, buscando alternativas para llegar más a sus públicos, acercándose más a la realidad de los cubanos. La Televisión Cubana seguirá entreteniendo e informando a esos que a cualquier hora del día deciden salirse un rato de la rutina y disfrutar de las propuestas de la pequeña pantalla.

Videos


Artículos Relacionados