En defensa del honor y la bandera

Mijain López, el bicampeón olímpico y cinco veces titular mundial, que ha llenado de gloria a toda Cuba y a su pueblo, La Herradura, en Pinar de Río, volvió a sentir dentro de su pecho la emoción de una medalla de oro, al recibir en la mañana de este martes 28 de octubre, cargado de simbolismo para la Patria, la bandera que defenderán los deportistas de la Mayor de las Antillas en la XXII edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Veracruz, México, del 14 al 30 de noviembre.

El fornido luchador hizo suya la frase del líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, el honor vale más que la vida, cuando Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político y primer vicepresidente de los Consejo de Estado y de Ministros, puso en sus manos el pabellón nacional para que la ondeara en la base del monumento a José Martí en la Plaza de la Revolución ante los integrantes de la delegación cubana la lid multideportiva. Al gladiador los escoltaron la judoca titular olímpica y mundial, Idalys Ortiz y la medallista de plata del planeta en salto con pértiga, Yarisley Silva.

 

Antes, Glenhys Hernández, campeona mundial y panamericana en el deporte de taekwondo, había leído el compromiso de sus compañeras y compañeros, en el cual los deportistas cubanos juraron competir con dignidad y apego a los principios de la Patria, respetando al adversario, cual expresión de juego limpio. Y Rosniel Iglesias y Yulieski Gourriel, en nombre de los atletas, depositaron una ofrenda floral a Martí.

 

Justo en el día en que se recuerda al Héroe de Yaguajay, al hombre de sonrisa amplia y sombrero alón, al jefe guerrillero, los campeones y campeonas cubanas hicieron más vivo al Comandante Camilo Cienfuegos, a ese que como dijo Fidel está multiplicado en el pueblo. Camilo era un amante del deporte y en los atletas que defenderán los colores de la Patria estará él, en cada salto, carrera o esfuerzo por llegar a la meta.

 

Cuba abanderó su delegación el mismo día en que el mundo volverá a decirle a Estados Unidos que cese su bloqueo genocida económico, comercial y financiero contra este pequeño país. Por vigesimotercera vez la comunidad internacional reclamará el fin de esa injusticia y una vez más el deporte, embajador por excelencia de las mejores tradiciones y principios de su pueblo, volverá a empinarse sobre esa y otras montañas para coronar la cima del esfuerzo en ese campo de la emulación pacífica entre la juventud de nuestra región.

 

Desde bien temprano en la mañana de este martes 28 de octubre, con los ídolos cubanos del músculo, compartieron Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del secretariado del Comité Central del Partido, José R. Fernández Álvarez, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros y presidente del Comité Olímpico Cubano, Teresa Amarelle Boué, Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas, Antonio Becali Garrido, presidente del INDER y el Héroe de la República de Cuba, Fernando González Llort, unos de los cinco luchadores, injustamente condenados en Estados Unidos, por combatir el terrorismo contra su pueblo.

 

Ante ellos y en el histórico sitio, la delegación cubana inscribió su lema: En Veracruz con dignidad, disciplina y patriotismo, regresaremos con la victoria.

Videos


Artículos Relacionados

Variados