Apoyan médicos internacionalistas de Jaruco labor de galenos en Brasil

Hablar de medicina en Cuba es evocar no solo una de las conquistas más grandes de la Revolución, sino miles de historias protagonizadas por profesionales de la Salud que se hallan fuera del país cumpliendo misiones en pueblos hermanos.


Luego de conocer la noticia de la partida de los cubanos del Programa  Más Médicos, trabajadores de la salud de esta ciudad hablan de lo que representa para las familias pobres de Brasil.


Mairobis Rodríguez (doctora internacionalista): “Cumplí misión internacionalista dos años en Venezuela. Hoy verdaderamente me identifico con esos médicos y con esos pacientes. El médico porque llega a una cultura diferente y tiene que acostumbrarse poco a poco a la vida de ese país, y en el caso de los pacientes decir que los médicos cubanos atendemos a la población más pobre, son personas que no tiene acceso a ir a las clínicas o los médicos del país, y nosotros llegamos allí a brindarles el apoyo a esa población que no tiene recursos”


Daimerys Ruíz (doctora internacionalista): “El hecho real de las misiones, en Brasil en este caso estaban dirigidas a la población más pobre, a las zonas más insalubres, más intrincadas donde generalmente el cuerpo médico de la nación no llegaba, o llegaba en muy corto tiempo. El 50 % de la atención médica que se estaba dando en estos momentos en Brasil era por médicos cubanos que iban a esas poblaciones e interactuaban con esas familias que quizás nunca vieron a un médico”


Indira Méndez (rehabilitadora internacionalista): “La población pobre de Brasil va a pasar mucho trabajo porque muchos no tienen para pagar clínica particulares ni asistencia médica en hospitales que cuenten con alta tecnología, y nosotros los médicos cubanos llegamos allí para atender ese tipo de pacientes. Nos encariñamos muchísimo con ellos porque la verdad es que nos entregamos a ellos como ellos también se entregan a nosotros. Nos cuesta la separación, mucho trabajo a pesar de que regresamos a nuestro país donde está la familia, pero sí pasamos mucho trabajo, y aunque el presidente de allá forme médicos de allí, ellos irán a trabajar a clínicas particulares y los pobres que queden atrás son los que van a sufrir esto”


Ante el regreso de los médicos cubanos a la Patria y el dolor por dejar a medias pacientes que necesitan la atención, cabe recordar las palabras del Comandante en Jefe, Fidel Castro cuando resaltó la labor solidaria de los médicos cubanos cuando a propósito de la constitución del Contingente Internacional Henry Reeve en el 2005, dijo: “Graduarse de médico es abrir las puertas de un largo camino que conduce a la más noble actividad que un ser humano puede hacer por los demás”.

Videos


Artículos Relacionados