La Cultura en Jaruco en el año 2018

Varios fueron los acontecimientos culturales que prestigiaron este año 2018 al municipio de Jaruco.
Sin duda, el suceso cultural de mayor relevancia del calendario resultó la reinauguración del Museo Histórico, otrora Cárcel de Jaruco, el pasado 18 de mayo, en sesión solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular, y con la presencia del entonces Ministro de Cultura, Abel Prieto Jiménez.


En la ceremonia fueron reconocidos de manera especial el Doctor en Ciencias José Rubiera, Hijo Ilustre de la Ciudad Condal de Jaruco, y el Presidente de Honor de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), Tubal Páez.


Del panorama literario en Jaruco, fue noticia en el año que dice adiós, el ¨Premio Fundación de la Ciudad de Matanzas¨, a la joven escritora Taimy Dieguez Mallo, otorgado por el Centro Provincial del Libro y la Literatura, en la Atenas de Cuba.


Con su libro, “Con la ropa de mi madre. Obra para ser dicha por el perro hembra”, Dieguez Mallo, mereció el lauro en la cotizada categoría de Teatro, y su ejemplar será publicado en 2019.


Las artes plásticas también brillaron en el año que llega a  su fin. El 31 de mayo, durante la Conferencia del Sindicato de Trabajadores de la Cultura, en Mayabeque, le fue otorgada la Medalla de Trabajador Internacionalista, al Instructor de Arte de Jaruco, Yadián Hernández Ojeda.


Tal distinción le fue conferida al joven instructor de artes plásticas por su encomiable labor en la hermana República Bolivariana de Venezuela, en la Misión Cultura Corazón Adentro.


Otro de los artistas del arte de los pinceles de Jaruco que nos regaló su obra fue Daniel Miranda Acosta. Durante todo el mes de julio, los visitantes al Museo de la localidad disfrutaron de la exposición personal, ¨Miradas Interiores¨, muestra compuesta por 14 dibujos trabajados en las tonalidades de claroscuros.


En el mes de agosto de 2018, varios artistas aficionados de Jaruco sobresalieron en el Festival de Talento de Mayabeque. En el certamen fueron galardonados con Grandes Premios, el artista de la plástica Luis Orlando Gómez, y el intérprete de la filarmónica, Fidel Hernández, ambos del consejo popular de Caraballo; en tanto, el Premio en Manualidades recayó en Damaris Camacho Herrera, por sus creativos trabajos artesanales confeccionados con estambre.


También en el Festival Provincial de Talento obtuvo Mención la escritora jaruqueña Amparo Cardoso Mesa, y de manera especial se reconoció al escultor Geosber Prado, y a las parejas de danzoneros de Joaquín Morales y Gisela Martínez; y Fernando Marrero e Irene Valdés.  


Motivados por el cumpleaños 92 del Líder Histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, llegó la ¨Noche jaruqueña¨, el pasado 12 de agosto. En poco más de una hora el público asistente a la gala, disfrutó de las actuaciones de Mariela Galdiano, LEC La Nueva Imagen, Octavio Leodán, Gilberto Lirio, Los Casineros de La Condal, Anita Pedraza, Maikel Marrero, Jesús Miguel Sargo y la Compañía de Baile, ¨RN- Staff¨, de Ricky y Niurka.


Bajo el slogan “Con la misma estrella”, se celebró en el municipio de Jaruco, la Jornada por el Día de la Cultura Cubana, del 10 al 20 de octubre último, con un variado programa que incluyó la Noche de la trova; la Revista Oral 120 hojas de vida, encuentros con la música campesina y mejicana, la Fiesta Hause para los jóvenes, y la actividad infantil “Dame la mano y danzaremos”.


Del acontecer musical fue noticia este año la presentación exclusiva en el Museo de Jaruco, de la reconocida ¨Camerata Romeu¨, bajo la batuta de la maestra Zenayda Romeu, como parte de las celebraciones por el 25 aniversario de creada esa prestigiosa agrupación de música de cámara.


En el 2018 el quehacer de la Prensa en Jaruco fue exaltada por su alto nivel profesional y fiel compromiso con el pueblo.    


En el contexto de la jornada por el Día de la Prensa Cubana, el pasado 16 de marzo, el periodista jaruqueño Francisco Martínez Chao, mereció el Premio por la Obra de la vida, ¨Guido García Inclán¨, que entrega la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).


El joven Yuniel Rodríguez Chávez, fue ganador en el apartado de Radio Documental, del Concurso Provincial de Periodismo, ¨Juan Candelario Bacallao¨, al tiempo que Yaris Cabrera obtuvo Mención en el Concurso de Periodismo Económico, que convoca la ANEC en la provincia


Como de costumbre también en el 2018, Radio Jaruco, sobresalió en varios certámenes de los medios de nuestro país.


En el mes de junio, el colectivo del espacio Cajita de Música, de esta emisora, mereció el Premio Internacional Alberto Luberta, de la Tercera Convención Internacional de Radio y Televisión, Cuba 2018, que sesionó en el balneario de Varadero. En el evento sus realizadoras Anelis Díaz y Katy Ramírez, transmitieron a la audiencia el amor con el que se trabaja cada día en la gustada discoteca infantil.


La joven realizadora de sonido de Radio Jaruco, Anisley Arencibia Blanco, resultó doblemente premiada con el lauro en Mejor Grabación y Edición de Programas, con el Radio- documental “Una golondrina en las Escaleras de Jaruco”, y el primero de los reconocimientos lo alcanzó en la Sexta Edición del Encuentro y Concurso de Jóvenes Radialistas, La Vuelta Abajo 2018, en Pinar del Río; en tanto, el segundo, lo mereció en la 35 Edición del Concurso Santamareare, convocado por la Sección de Audiovisuales de la UNEAC, en Villa Clara.


También en el evento de Jóvenes Radialistas, La Vuelta Abajo, en Pinar del Río, la periodista Yainely Guerra, obtuvo una Mención especial por su testimonio “Cuando la vida te da otra oportunidad”; y el realizador Yuniel Rodríguez Chávez, se alzó con el Segundo Lugar del concurso, con el programa “Una golondrina en las Escaleras de Jaruco”.


Y por cuarta ocasión consecutiva, la Voz de la Ciudad Condal recibió la Condición de Colectivo Distinguido Nacional que otorga el Sindicato de Trabajadores de la Cultura. En acto político cultural que tuvo por escenario el portal de la planta, realizadores, trabajadores y pueblo jaruqueño celebraron con regocijo el reconocimiento.


Estos fueron los principales hechos que distinguieron el panorama cultural de Jaruco en el año 2018.

Videos


Artículos Relacionados