No impidió el Bloqueo la calidad de los servicios médicos en la Ciudad Condal de Jaruco durante 2018

La calidad y la cantidad de los servicios básicos en la Atención Primaria de Salud se incrementaron en el año 2018, gracias al uso eficiente de los recursos humanos y materiales, y la estabilidad del personal sanitario, sobre todo en los 24 Consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia.


Hasta el pasado día 25 de diciembre en Jaruco nacieron 225 niños, dos fallecieron por anomalías incompatibles con la vida a pesar de los esfuerzos del personal del programa Materno infantil  por salvarle la vida. En ese período no se  reportan muertes maternas.


Durante el 2018 también se le garantizó la asistencia a los 18 pacientes con enfermedades renales crónicas  que hoy reciben tratamiento de hemodiálisis, sin costo alguno para la familia,  en el Hospital Clínico Quirúrgico Aleida Fernández,  del municipio de Güines.


La Farmacia Principal de Jaruco fue  reinaugurada el pasado  19 de junio, luego de concluir las obras de reparación capital.
La obra, con un monto de más de 69 mil pesos, fue ejecutada por una brigada del Campamento de Internos Ho Chi Minh, contratada por la Unidad Empresarial de Base de Mantenimiento Constructivo.


Los 4 profesionales de la salud en  Jaruco, que integraron el programa Más Médicos para Brasil,  a su llegada a la Patria  recibieron el Premio de la Dignidad, en ceremonia que tuvo lugar el pasado  3 de diciembre, en la Universidad Agraria de La Habana Fructuoso Rodríguez,  en ocasión del Día de la Medicina de Latinoamericana.


El Doctor Luis Armando Wong, director provincial de  Salud Pública, dijo que el premio  reconoce a quienes protagonizan una labor destacada por la salvaguarda de la vida en el territorio, otras regiones de Cuba y el Mundo.


En la jornada también otros jaruqueños recibían los Premios Esteto de Oro, Cofia del Amor, Virtud del Corazón y por la Obra de la Vida.


En el año que dijo adiós, la Sala de Rehabilitación en Jaruco se mantuvo prestando servicios a pacientes con problemas psicomotores y con enfermedades cerebrovasculares, según información de la doctora  Liyebí Martínez Brito, especialista en Rehabilitación de esa institución.


Agregó  que dentro de las consultas más aplicadas estuvieron quinesioterapia convencional, láser terapia y mecanoterapia,  los tratamientos con infrarrojo y el servicio de  ultrasonidos
En tanto, el Centro de Salud Mental del municipio desarrolló  nuevas estrategias de trabajo para enfrentar el consumo de drogas en personas de la comunidad que padecen de adicción.


Según declaraciones de la psicóloga al frente de esa institución de salud, Odalys Camarero Forteza,  el trabajo se realiza   de conjunto con el Médico y la Enfermera de la Familia, logrando  que el paciente pase por los  procesos de  deshabituación,  desintoxicación, rehabilitación y  reinserción a la sociedad.


Tras un proceso de rehabilitación, el pasado mes de noviembre   quedó reinaugurada oficialmente la Casa de Abuelos de Jaruco, una institución que acoge desde bien temprano a más de 29 ancianos del municipio.


Julieta Lóriga, administradora de esa institución, informó a la prensa local que los longevos que allí acuden, tienen garantizadas atención médica, alimentación y un programa de recreación diseñado para satisfacer las necesidades de las personas de la tercera edad.

Videos


Artículos Relacionados