Reeditan en Mayabeque paso de las huestes mambisas por Jaruco

Jaruco, Mayabeque. Un grupo de 57 jóvenes destacados de Mayabeque reeditaron el paso de las tropas mambisas por Jaruco en la Invasión de Oriente a Occidente hace 123 años. Randy Pérez de la Nuez, secretario general de la Unión de Jóvenes Comunistas junto a autoridades del Partido y el Gobierno dieron la bienvenida a los visitantes.


jaruco-caravana-cuba“Para los jaruqueños es un privilegio la presencia de esta caravana en el municipio. La juventud comunista continuadora del legado de Maceo y Gómez continuará el camino de victorias transitado por Fidel. Damos la bienvenida a las nuevas generaciones de cubanos que rememoran una heroica acción convencidos de que en sus manos está el porvenir de la Patria”.

 

En la Ciudad Condal los caravanistas llegaron hasta el Museo Municipal para conocer algunos apuntes sobre la historia local de un pueblo en el que algunos de sus hijos fueron protagonistas de varias hazañas durante las guerras por la independencia y otros cayeron en cumplimiento del deber para dar a Cuba el triunfo definitivo.


Iván Rodríguez Cordero, miembro de la Unión de Jóvenes Comunistas de Mayabeque al frente de la Caravana “Esta es la primera ocasión que tengo la alta responsabilidad de conducir la caravana por la provincia. Me siento feliz de ser parte de ella y más comprometido con la Revolución porque los jóvenes no le fallaremos y continuaremos el legado de los héroes y mártires”.

 

Maidelys Barroso Fernández, Presidenta de la Federación Estudiantil de la Enseñanza Media “para mí es un orgullo integrar esta carava, en cada pueblo que llegamos la acogida del pueblo es tremenda”.

 

Yoel López Hernández, joven de San José de las Lajas “Estar en lugares en los que estuvo Antonio Maceo y Máximo Gómez es todo un privilegio. De ahí que para saber quiénes somos hoy es necesario conocer los sucesos de la historia. Cada tarja y monumento de los pueblos representa la presencia de estos grandes patriotas que en situaciones difíciles llevaron la guerra desde el Oriente hasta el Occidente Cubano para liberar a Cuba del colonialismo español”.


En horas del mediodía de este domingo los integrantes de la caravana que rememoraron  la Invasión de Oriente a Occidente llegaron hasta la tarja que recuerda la presencia del joven Fidel Castro, el 23 de febrero de  1952, en el parque del poblado de San Antonio de Río Blanco, ocasión en la que el Combatiente de la Revolución Cubana Luis Formoso recordó la presencia del líder en la guía de los jóvenes rebeldes.

 

“Una vez más estoy convencido de que el futuro de la Revolución está a salvo en sus manos. Verlos me recuerda aquellos años en los que estuve con Fidel en Playa Girón. Entonces éramos jóvenes al igual que ustedes, pero convencidos de la labor que nos tocó desempeñar”.

 

De Céspedes a Fidel, una sola Revolución, fue el lema que acompañó a los jóvenes que este domingo reeditaron el paso de las huestes mambisas por Jaruco en la Invasión de Oriente a Occidente, como fieles herederos de las ideas emancipadoras de Martí y Fidel porque como expresara el líder “(…) De los jóvenes se puede esperar lo mejor (…)”

 

Foto : Yordan Díaz Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Videos


Artículos Relacionados