Rousseff pide reforma política en Brasil, con referendo o plebiscito

Brasilia, 29 oct (PL) La reelecta presidenta brasileña, Dilma Rousseff, insistió en la necesidad de implementar en su segunda mandato una reforma política, sea a través de un referendo o un plebiscito.

Creo que no interesa mucho si es una cosa u otra, lo principal es llevar a cabo cambios en la legislación para acabar con la financiación de las campañas políticas por los empresarios y crear las condiciones para un nuevo ciclo de desarrollo económico, destacó anoche Rousseff en declaraciones a un canal de televisión.

 

Para la mandataria, tras la recogida de siete millones de firmas a favor de cambios políticos, queda al Legislativo desempeñar su papel y compartir este rol con la población, en especial con los sectores organizados.

 

Hay que discutir cuál vía o fórmula es mejor, aunque ahora consideró muy difícil que se convoque a un referendo, aseveró al manifestar la disposición de discutir este terma u otros con los principales líderes de la oposición, entre ellos con su otrora adversario de la Social Democracia Aécio Neves.

 

Según la Carta Magna de Brasil, en un plebiscito los ciudadanos son consultados sobre cada punto de un tema en cuestión y responden sí o no a las preguntas. Los resultados serían después aprobados y convertidos en ley por los diputados.

 

En un referendo, el Congreso discute y aprueba una legislación y los brasileños son entonces convocados para aprobar o rechazar lo elaborado en ese cuerpo legislativo.

 

Las declaraciones de la jefa de Estado se registraron después de que parlamentarios brasileños mostraron desacuerdo con esta propuesta de impulsar una reforma política en el país.

 

Al referirse a las denuncias de corrupción en Petrobras, Rousseff ratificó que investigará para encontrar y condenar a los autores y beneficiados de un supuesto esquema de desvió de dinero en esa compañía.

Como afirmé la semana pasada en la final de la contienda electoral, no habrá impunidad con los corruptos, sea quien sea, señaló la mostrar su rechazo a la difusión de denuncias selectivas, sin prueba alguna, sobre este presunto escándalo en Petrobras.

 

Finalmente, dijo que espera un 2015 mejor que este año y reiteró su llamado a todos los sectores para discutir medidas a implementar con miras a incentivar la economía e impulsar el desarrollo con inclusión social.