“Nuestra máxima aspiración es continuar elevando los servicios que hoy nosotros brindamos”

Antes del Triunfo de la Revolución, la Educación Especial en Cuba era prácticamente inexistente. Sólo a partir de 1959 es que comienza en nuestro país la atención organizada, masiva y sistemática de los niños que precisaban de los servicios de la Educación Especial que por estos días arribó a sus 57 años de fundada.


La Directora Nacional de Educación Especial, Marlen Triana Mederos, conversó en exclusiva para los jaruqueños y nos dice al respecto: “La Educación Especial se crea un 4 de enero de 1962, es decir, a pocos años de haber triunfado la Revolución, por eso decimos que nuestra educación es genuinamente una obra que se gestó en la Revolución Cubana y que mucho tiene que ver con la figura de nuestro Comandante en Jefe; muchos la conocemos y la ubicamos como una sublime profesión de amor. “


Periodista: ¿Directora, cuál es la situación actual de nuestra Educación Especial?


Marlen Triana: Hoy contamos en nuestro país con más 340 Escuelas Especiales, las cuales, desde que surgen no lo hacen solo como escuelas, sino con otras modalidades o servicios de atención. En los últimos años se viene ampliando el servicio a niñas, niños, adolescentes y jóvenes desde las instituciones regulares y hoy estamos hablando de más de 11 mil niños con necesidades educativas especiales que reciben los servicios de atención en estas instituciones regulares, por lo tanto, la Educación Especial redimensiona su papel en los servicios de apoyo y esos servicios van encaminados principalmente a la preparación de los docentes de las instituciones regulares para atender a estos niños en cualquier contexto donde ellos se encuentren.

 

Periodista: ¿Cuál es la máxima aspiración de la Educación Cubana con respecto a las Escuelas Especiales?
Marlen Triana: “Nuestra máxima aspiración es continuar elevando los servicios que hoy nosotros brindamos con casi 14 mil docentes que tiene la Educación Especial al servicio de casi 34 mil niños, niñas, adolescentes y jóvenes que hoy están identificados en nuestro país con necesidades educativas especiales.”


Una de las máximas de la Educación Especial en Cuba es la formación de niños y jóvenes capaces de vivir en una sociedad bajo los principios de equidad e igualdad de posibilidades. Eso solo se logra con una Revolución como la nuestra.

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