Nuevos parques eólicos en proceso inversionista

Holguín.–El proceso inversionista que concluirá con la construcción y puesta en uso de tres parques eólicos recibe la atención priorizada de directivos y personal técnico de la Empresa Eléctrica de la provincia, declaró Alexander Leyva Valdespino, especialista en Fuentes Renovables de Energía (fre).


En conjunto tendrán una potencia instalada de 150 MegaWatt/hora y serán parte del sistema nacional de generación eléctrica, que sigue dando pasos serios para reducir la dependencia actual de los combustibles fósiles, precisó.

 


De acuerdo con el programa aprobado, el próximo año comenzará, en el municipio de Gibara, la ejecución de la que será la tercera instalación de ese tipo allí; así como la de Lucrecia-Punta de Mula, primera para el municipio de Banes.


Este último territorio, a partir de un cronograma constructivo que arrancará en el 2021, tendrá en la zona de Río Seco su segundo parque eólico, equipado, como sus similares, con tecnología de avanzada.


Al precisar algunas de las acciones en marcha, el funcionario destacó la continuidad de estudios relacionados con la dirección y fuerza de los vientos y la relación de estos con las turbinas generadoras a instalar, las características geológicas de las áreas donde se levantarán las torres y los impactos en el medioambiente.


Todo eso va acompañado, dijo, de evaluaciones de peligros, vulnerabilidades y riesgos, pues se trata de garantizar la vitalidad frente a huracanes y otros fenómenos naturales, de manera que cada parque eólico cumpla su periodo de vida útil.

 

Por Germán Veloz Placencia | Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Videos


Artículos Relacionados