Llaman en ONU a garantizar seguridad a líderes sociales colombianos

Naciones Unidas, 23 ene (PL) El jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, destacó hoy la necesidad de garantizar mayor seguridad a los líderes sociales y activistas, ante las numerosas muertes.

 

Desde la firma del Acuerdo de Paz en noviembre de 2016, 87 colombianos relacionados con el proceso de paz fueron asesinados, lo cual recalca la importancia de brindarl mayor protección y garantías, dijo al Consejo de Seguridad.

 

En los primeros días de este año se produjo una ola de asesinatos de líderes sociales: seis hombres y una mujer perdieron la vida como resultado de más de 30 ataques en 10 departamentos diferentes, añadió.

 

También lamentó los acontecimientos trágicos de la semana pasada en Bogotá: la explosión de un coche bomba contra una academia de policía que dejó un saldo de más de 20 muertos y una veintena de heridos.

 

Entre los retos actuales, el alto representante de la ONU mencionó -además- la necesidad de un mayor consenso sobre el proceso de paz, la sustitución de todos los cultivos ilícitos, la reparación a las víctimas y el tratamiento de los asuntos de género.

 

Asimismo, llamó a definir cuanto antes la condición de los 24 espacios territoriales destinados a los ex guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), cuya autorización gubernamental venecerá el 15 de agosto de 2019.

 

Tal asunto es motivo de preocupación para los ex combatientes que se encuentran en esos espacios, precisó.

El 16 de enero, la Jurisdicción Especial para la Paz completó su primer año de operaciones, esa instancia analiza los casos de violencia y es vital que reciba apoyo para funcionar con eficacia, detalló el jefe del equipo de la ONU en Colombia.

 

Luego de la firma del Acuerdo de Paz en Colombia en noviembre de 2016, después de unos cuatro años de diálogos en la capital cubana, el Consejo de Seguridad de la ONU dio luz verde a una misión para verificar el cese al fuego y la entrega de armas en la nación suramericana.

 

Al concluir esta, se aprobó una segunda misión con el fin de dar seguimiento al proceso para la reincorporación de las FARC-EP a la sociedad y para la implementación de medidas de protección y seguridad.

 

El pasado 13 de septiembre, el Consejo de Seguridad adoptó por unanimidad una resolución para extender el mandato de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia hasta el 25 de septiembre de 2019.

Videos


Artículos Relacionados