Pasa revista la Dirección Municipal de la Agricultura a su labor en 2018

En el contexto del Aniversario 166 del natalicio de nuestro Héroe Nacional José Martí y a solo 24 días del Referéndum Constitucional, el viernes último tuvo lugar en la Cooperativa de Créditos y Servicios Rómulo Padrón del Concejo Popular Tumba Cuatro,  la Asamblea de Balance de la Dirección Municipal de la Agricultura.

asamblea-agriculturaCarlos García Baró, Director de la entidad dio  lectura del Informe de Balance Anual, correspondiente al 2018.
“En el año 2018, de 180 libras de viandas, solo se logró entregar 118,6 por habitante; en hortalizas, de 120 libras, se entregaron 64,1 y en cuanto a las frutas, de un compromiso de 36 libras, se entregaron  24,9. Tampoco se cumplió con el compromiso en la entrega de granos. En total, de 330 libras de alimentos que debíamos aportarle a cada jaruqueño, solo aportamos 226. Los cuatro renglones de productos agropecuarios fueron incumplidos por no garantizarse el proceso de comercialización entre las fuerzas productivas y la Unidad Empresarial de Base de Comercialización; así como la Empresa Agropecuaria Integral Ho- Chi- Minh, principal polo productivo de nuestro municipio”.  

 

Ante la presencia del Director Provincial de la Agricultura, Armando Martell y Rafael Medina, Director de la Ganadería en el Grupo Empresarial Agropecuario de Mayabeque, los presidentes de cooperativas, directores de Unidades Empresariales de Base y productores debatieron el informe, enfatizando en las causas que provocaron el incumplimiento de los planes; los problemas con el abastecimiento de insumos, la necesidad de garantizar el cumplimiento de los contratos y lograr la eficiencia productiva; así como de evitar la disminución de la masa ganadera y las ilegalidades en el agro.


La nueva política tributaria relacionada con la tenencia y uso de la tierra también generó intervenciones. El Presidente de la Unidad Básica de Producción Cooperativa, Jesús Menéndez habló en nombre de los 111 asociados.
“Se van a pagar los tributos por primera vez en el sector de la agricultura y eso requiere atender con cuidado ese proceso; estar pendientes de si faltan tres días para el Referéndum en el que daremos el sí por la Constitución, faltan 27 días para que se presenten los primeros productores a pagar impuestos. Estamos a favor de los tributos, sé que eso se corresponde con el desarrollo económico del país, pero es necesario que se haga con toda la justicia. En la UBPC, Jesús Menéndez hay 17 productores que le da a pagar, de los 52 con los que ya se hizo el trabajo; pero hay 6 que no han aportado nada en todo el año y 20 que les da negativo. ¿Qué vamos a hacer con esos? Con el que no produce debemos ser enérgicos.  ¿Si se bonifica el transporte terrestre con el 20 %, por qué se bonifica la producción de alimentos con el 5 %? El transporte para el país, pero si no hay comida, ¿qué pasa?”

 

Durante la Asamblea de  Balance de la Dirección Estatal de la Agricultura en Jaruco recibieron el reconocimiento los colectivos de la Unidad Empresarial de Base, Genética Caprino Majana, la Empresa Integral Ho Chi Minh del MININT,  las Cooperativas de Créditos y Servicios Rómulo Padrón y Noelio Capote, y  la Cooperativa de Producción Agropecuaria Benito Juárez. En el orden individual, fueron estimulados  Rebeca Cordero,  especialista de la Dirección Estatal de la Agricultura, y al joven productor Yenier de la Noval de la CCS Rómulo Padrón. Por la noble tarea de donar sangre recibieron el diploma y el aplauso de todos los presentes Yoanka Montes de Oca, Luis Núñez, Juan Ramón Zúñiga y Luis Pérez Pérez.

 

La Asamblea de Balance de la Agricultura en Jaruco concluyó con el compromiso de los agropecuarios jaruqueños con la seguridad alimentaria del pueblo y el “Sí por Cuba” en el Referéndum Constitucional del 24 de febrero.