Aniversario 55 de la Fundación del Círculo Infantil Rayitos de Sol

Cuando “repasa” los años de su niñez, Teresa recuerda con agrado a su círculo infantil Rayitos de Sol de Jaruco, lugar al que su madre la llevó con menos de dos meses de nacida para poder incorporarse al trabajo.


Más de medio siglo ha transcurrido desde entonces y sin embargo ella guarda, además de las imágenes, olores y sabores que nunca ha podido olvidar, como las del arroz con leche, la sopa, el yogurt, comidas muy sanas que se les ofrecen a los niños en esas edades de la vida.


Dormir en catres, comer sin ayuda de los adultos, abrocharse los zapatos, y aprender otras cuestiones elementales que dan cierto grado de independencia, constituyen también acciones importantes que los pequeños aprenden en estos espacios fortalecidos en la actualidad con un personal calificado.


El Círculo infantil Rayitos de Sol, de Jaruco nació el 6 de febrero de 1964, hoy celebra su aniversario 55 y ha sido una de las obras más hermosas y perdurables de la Revolución en nuestro municipio, con un gran sentido humano, pues no solo coopera en la educación de los pequeños desde edades tempranas, sino que favorece la incorporación de las mujeres jaruqueñas a la vida laboral.


Su máximo impulsor fue el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, quien le dio la tarea a Vilma Espín, casi de manera inmediata al  triunfo revolucionario, al ella dirigir la Federación de Mujeres Cubanas, organización que brindó gran apoyo a tales instituciones.


Desde su fundación la enseñanza tiene como fin lograr el máximo desarrollo posible de los niños en las edades comprendidas de 0 a 6 años, lo cual incluye lo intelectual, lo afectivo-emocional, lo motriz, los valores, las actitudes, las formas de comportamiento y lo físico.


Hoy Teresa es doctora y es muy probable que este amor por la profesión haya surgido en uno de esos salones donde los pequeños, en sus juegos de roles, comienzan a interesarse y conocer las más diversas profesiones y oficios; entre ellas las de constructores, médicos, maestros y, posiblemente, hasta la de periodista.