Universitarios cubanos ratifican apoyo a la nueva Constitución

La Habana, 14 feb (PL) Estudiantes de la Universidad de la Habana (UH) ratificaron hoy su apoyo a la nueva Constitución cubana por su carácter democrático e inclusivo, carta magna que se someterá a referendo el 24 de febrero.

 

En declaraciones a Prensa Latina, Indira Alonso, estudiante de tercer año de Periodismo de la Facultad de Comunicación, resaltó el compromiso de las nuevas generaciones con una ley de leyes atemperada a su tiempo y fruto del debate popular.

 

De acuerdo con Alonso, en la emblemática casa de altos estudios de esta capital ocurrió un debate sobre el texto en las brigadas de cada facultad, en los cuales los estudiantes tuvieron la oportunidad de exponer sus criterios con adiciones, supresiones o eliminaciones en el proyecto constitucional.

Del 13 de agosto al 15 de noviembre, casi nueve millones de cubanos, entre ellos miles de universitarios, participaron en la consulta celebrada en barrios y centros de trabajo y estudio para enriquecer el proyecto elaborado por una comisión parlamentaria.

 

A partir de esas opiniones se construyó el documento aprobado el 22 de diciembre en la Asamblea Nacional del Poder Popular, que en 10 días se someterá a un referendo ratificatorio para el que están convocados más de ocho millones de cubanos.

 

Por su parte, Raúl Escalona, estudiante de tercer año de Periodismo, afirmó que con la nueva carta magna la isla mantiene el precepto martiano tan importante en nuestros días 'con todos y para el bien de todos', además de representar un texto perfeccionado por el pueblo, que durante la consulta realizó más de 780 mil propuestas.

 

Asimismo, Carmen Hernández, estudiante de cuarto año de Sociología de la Facultad de Filosofía e Historia, expresó que la Constitución se ajusta al actual contexto internacional y a las condiciones políticas, económicas y sociales de un país enfrascado en un proceso de actualización de cara a su desarrollo sostenible.

 

'La Constitución responde a los cambios que se suscitan en la sociedad como por ejemplo la incorporación de un nuevo capítulo referido a las familias,' destacó Hernández a Prensa Latina.

 

La carta magna también recoge cambios en la estructura del Estado, la ampliación de los derechos y las garantías, el reconocimiento de varias formas de propiedad, entre ellas la privada, y el estímulo a la inversión extranjera, ratificando el carácter socialista de la isla y el papel rector en su sociedad del Partido Comunista..

Videos


Artículos Relacionados