EE.UU. utiliza encuentro en Varsovia como foro contra Irán

Varsovia, 14 feb (PL) El vicepresidente norteamericano, Mike Pence; y el secretario de Estado, Mike Pompeo, renovaron hoy aquí sus ataques verbales contra Irán durante una conferencia dirigida a intentar aislarlo.

 

Aunque el objetivo oficial de la reunión en la capital polaca fue la paz y la seguridad en Oriente Medio, la prensa estadounidense estima que tuvo otro objetivo.

 

'No se puede lograr la paz y la estabilidad en Oriente Medio sin enfrentarse a Irán', declaró Pompeo a periodista, fiel la tesis del presidente Donald Trump.

'Esos comentarios fueron los más explícitos sobre el propósito de la reunión', señaló el diario The New York Times.

 

Poco después durante su intervención en el foro, Pence lanzó un largo ataque contra esa nación.

 

El vicepresidente acusó a sus aliados europeos, como Reino Unido, Francia y Alemania, de liderar 'el esfuerzo por crear mecanismos para romper nuestras sanciones' contra Irán y los llamó a abandonar el pacto nuclear alcanzado hace cuatro años.

 

Trump denunció ese acuerdo y reimplantó varias medidas contra el país persa, un proyecto muy cuestionado por sus socios del llamado viejo continente que rechazaron plegarse al mismo.

 

En reiteradas ocasiones Teherán negó las alegaciones de Washington y aseguró que su programa nuclear tiene fines pacíficos.

 

Pence renovó en su intervención una serie de acusaciones como el supuesto patrocinio iraní del terrorismo internacional y acusó a su gobierno de autocrático.

 

En la reunión se constató la profunda división en este tema entre Estados Unidos y sus aliados europeos, pues Francia y Alemania no enviaron a sus ministros de Relaciones Exteriores sino a diplomáticos de carrera, destacó el periódico.

 

La administración Trump tiene como objetivo utilizar como enemigo a Irán para unir a Israel y a los países árabes, resaltó el matutino.

Videos


Artículos Relacionados

Variados