¿Por qué referéndum popular?

El domingo 24 de febrero millones de cubanos acudirán a las urnas para expresar su voluntad ante la nueva constitución, que propone novedosas normativas atemperadas a los tiempos actuales y más cercanas a la realidad de nuestro país.


Tras un proceso de debate popular que generó algunos cambios en el anteproyecto de ley, y la aprobación en diciembre último- por la Asamblea Nacional del Poder Popular- del texto que se someterá a votación, el electorado de la Isla está listo para enfrentar el segundo Referéndum Constitucional que tiene lugar desde el primero de enero de 1959.


La prensa nacional, los medios de comunicación de masas, las redes sociales y la propaganda directa han sido plataformas en las cuales se ha divulgado los principales cambios en la Carta Magna de Cuba.


Hoy les proponemos un compendio de dos capítulos sobre las principales claves para entender el referéndum popular de este 24 de febrero.


Una de las preguntas más frecuentes entre los votantes es sobre qué significa referéndum popular.


Según aparece en el glosario del anterior Proyecto de Constitución, citado en la página web CUBAHORA, un referendo es una forma de participación directa, mediante el cual se somete a decisión del pueblo la aprobación, modificación o derogación de determinada disposición jurídica de trascendencia.


Se diferencia de un plebiscito en que este sí afecta a actos de índole legal, mientras que la opinión pública expresada en el plebiscito solo se aplica a actos de gobierno-administrativos como la consulta de una decisión de Estado antes de su ejecución.


Otra interrogante entre los electores con relación a los sufragios de este domingo, es precisamente sobre la Ley que norma el Referéndum.


En Cuba, es la Ley Electoral No. 72, aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular en su sesión del 29 de octubre de 1992


El documento legal  plasma que por medio del referendo que convoca la Asamblea Nacional del Poder Popular, los ciudadanos con derecho electoral, expresan si ratifican o no los proyectos de leyes de Reforma Constitucional que según la Constitución requieren ser sometidos a ese proceso y otros proyectos de disposiciones jurídicas que acuerde la propia Asamblea.


¿Sabe usted cuan es la institución qué dirige el proceso de Referéndum Popular?  En Cuba, la Comisión Electoral Nacional es el órgano encargado de  de organizar, dirigir, validar y garantizar la correcta realización del referendo,  según lo estipulado por la ley, con el principio ético de asegurar la imparcialidad y la transparencia del proceso.

 

Ahora, el registro o padrón electoral es el documento donde constan todas las personas físicas y jurídicas que las leyes y la constitución de cada país reconocen como válidas para ejercer el derecho al sufragio activo.


En Cuba los electores no necesitan registrarse para ejercer el voto. La incorporación al registro electoral es automática y gratuita para los cubanos que cumplan 16 años y residan permanentemente en el país por un período no menor de dos años antes de las elecciones.


Y sobre los que tienen derecho al voto les comento que, dentro de las disposiciones generales de la Ley Electoral se ratifica que cada ciudadano, con capacidad legal para ello tiene derecho a votar en los referendos que sean convocados; y que el voto es libre, igual y secreto y cada elector tiene derecho a un solo voto.

Videos


Artículos Relacionados