Irán rechaza falsedades de E.UU. sobre tema nuclear

Teherán, 12 nov (PL) Irán negó nuevamente hoy afirmaciones estadounidenses de que ha violado el acuerdo interino firmado con seis potencias mundiales en noviembre de 2013, y anunció que construirá nuevos reactores atómicos en Bushehr con ayuda de Rusia.

En declaraciones a periodistas, la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Marzieh Afkham, desestimó aseveraciones de funcionarios de la Secretaría de Estado de Estados Unidos relativas a las centrífugas nacionales IR5, con las cuales realiza el enriquecimiento de uranio.

 

Subrayó que esas centrífugas están entre las maquinarias ordinarias de pruebas de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI) comenzadas antes del acuerdo nuclear interino firmado en Ginebra con el Grupo 5+1 (los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania).

 

Dichas pruebas empezaron antes y continuaron después de dicho pacto, indicó Afkham al añadir que dichos equipos fueron examinados en abril pasado como parte de los programas investigativos de la OEAI, y ello es conocido por el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

 

Incluso, acotó, todos los informes del OIEA en los últimos siete meses confirmaron el compromiso de la república islámica con el acuerdo de Ginebra, también conocido como Plan de Acción Conjunta y cuya versión definitiva se intenta lograr en las actuales negociaciones con el G5+1.

 

La agencia de la ONU no constató violación del acuerdo, apuntó la vocera al alertar que el manejo público de esos temas es una falsa maniobra mediática carente de importancia, pues las centrífugas se examinarán cuando sea menester y las pruebas cesarán cuando se consideren innecesarias.

 

El pasado domingo, el portavoz de la OEAI, Behrouz Kamalvandi, descartó que la inyección de hexafluoruro de uranio (UF6) en las nuevas maquinarias de fabricación iraní atente contra el mencionado acuerdo interino, en tanto está permitido a Irán mantener sus actividades de investigación nuclear.

 

Teherán se atiene a las normas y procedimientos del OIEA, el pacto provisional y el Tratado de No Proliferación, enfatizó Kamalvandi en respuesta a especulaciones sobre el asunto del Instituto para la Ciencia y la Seguridad Internacional (ISIS, en inglés), con sede en Washington.

 

El funcionario remarcó que la república islámica no solo puede inyectar UF6 a una centrífuga, sino también hacerlo a una cascada (varias centrífugas sincronizadas como tal).

 

Por otro lado, el jefe de la OEAI, Ali Akbar Salehi, confirmó que Rusia aceptó construir de forma escalonada hasta ocho reactores atómicos en Irán, justo 12 días antes de que expire el plazo del 24 de noviembre para la rúbrica del acuerdo abarcador y final entre Irán y el G5+1.

 

Dese Muscat, que acogió la novena ronda de pláticas de las partes sobre el tema, el canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, expresó al viceprimer ministro de Omán, Fahd bin Mahmoud, que Teherán negocia de buena fe y ratificó el derecho de su país al empleo pacífico de la energía nuclear.

Videos


Artículos Relacionados

Variados