Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014: ¿cumpliremos los objetivos?

Ya los Juegos Centroamericanos y del caribe de Veracruz, México son una realidad, y aquí la afición del país se pregunta si Cuba alcanzará el primer lugar por países o si ganará la pelota, personalmente pienso que las dos cosas sucederán.

Primero decir que la Mayor de las Antillas asiste a estos juegos con una delegación de 523 atletas, y todos sus pesos pesados en el mundo del deporte. Cuba no se guardó a nadie. Y si bien es cierto que no participaremos en varios deportes pues no se practican a buen nivel en la Isla en el resto los cubanos tiene calidad para imponerse, y aclaro, a este nivel centroamericano.

 

No digo que sea cosa fácil, el anfitrión siempre se crece y México también tratará de ir por todo, espero ver la porfía en Taekwando por ejemplo donde cubanos y mexicanos son potencias. Pero sinceramente el objetivo de nuestro país de ser líder del medallero es lógicamente esperado, otra cosa sería no cumplir el objetivo.

 

Ahora en cuanto al béisbol, nuestro deporte nacional, armamos un equipo donde está casi todo lo mejor que tenemos, una nomina como si fuéramos al Clásico Mundial, y en eso no estoy de acuerdo.

 

El nivel de la pelota centroamericana que estará en Veracruz no es ni de cerca el que puede mostrar nuestra área geográfica. Los mejores peloteros terminaron sus temporadas en Grandes Ligas y ahora están descansando, el segundo grupo en calidad juega las ligas profesionales de invierno y a este evento llegan un grupo de recogidos que en algunos países la preparación es mejor de acuerdo al interés de clubes y federación pero nada más.

 

Estoy entre los que piensan que esta era una buena oportunidad para ver en acción a una nómina sub 23, o realmente a los mejores peloteros del país que están en ascenso, no a viejos consagrados sin nada que demostrar a este nivel, y casi sin descanso en un año como los casos de Yuliesky Gourriel, Frederich Cepeda, Alfredo Despaigne o Héctor Mendoza, que llegaron de Japón hace unos días y sin quitarse el polvo del camino están aquí otra vez.

 

Era tiempo de ver otros jóvenes que como Lourdes Gourriel hijo, son el futuro de este deporte en la Isla. Pero una vez más primó la exigencia absurda de ganar a toda costa, por encima de la de crear un equipo joven, competitivo, con la calidad para enfrentar este nivel y que a la vez nos diera la posibilidad de evaluar a ese talento que es sin dudas nuestro futuro cercano.

 

Cuba estará en el grupo A, junto a México, Puerto Rico, nuestro primer rival y Guatemala, un elenco sin nada que ofrecer, mientras el apartado B, lo integran Venezuela, Panamá, República Dominicana y Nicaragua.

 

Mis amigos solo faltan unos días para ver si ganamos el primer lugar por países en estos centroamericanos y del caribe o si la pelota ganó un evento Internacional, les reitero que la lógica elemental indica que Cuba puede lograr las dos cosas, pero si falla una de ellas es mejor que sea la del medallero porque de perder en la pelota con este equipo y el nivel que habrá allí, el bueno de Víctor Mesa se hará más popular que la cajetilla de cigarros del mismo nombre, no cree usted?

Videos


Artículos Relacionados

Variados