Derechos que no pueden ser violados

Las constantes precipitaciones de las últimas horas no impidieron que pequeños como Lazarito, Claudia,  Alejandro, y otros niños de Jaruco, dejaran de ir a las escuelas y en ese escenario celebrar el Día Internacional de los Derechos del Niño, este jueves 20 de noviembre.

Este reportero constató en el centro educacional América Latina, de la Ciudad Condal, que las aulas lucían diferentes. Además de la pizarra, el borrador y el mural, las pancartas, los carteles y las consignas reflejaban cómo los niños y las niñas cubanos disfrutan de sus derechos.

 

En mi estancia en uno de los grupos de primer grado, la pequeña Claudia Martínez Martínez leyó a sus compañeros: “…Niñas y niños, sin distinción alguna, nos beneficiamos de los mismos derechos. Todos tenemos escuelas, incluso, los que tienen capacidades diferentes. Si nuestros padres se separan tenemos derecho a recibir de ambos afecto y atención. Desde muy chiquiticos nos vacunan, para protegernos de enfermedades muy peligrosas...” Así la pionera enumeró otros derechos importantes que en Cuba son respetados y cumplidos.

 

Y es que en la mayor de las Antillas las garantías constitucionales y las políticas públicas están dirigidas a favorecer a niños y adolescentes. Nuestro país firmó la Convención sobre los Derechos del Niño el 26 de enero de 1990, y la ratificó el 21 de agosto del año siguiente. El instrumento entró en vigor el 20 de septiembre de ese mismo año. Su rúbrica permitió a la isla valorar lo hecho y cuánto faltaba por hacer.


Este jueves 20 de noviembre,  Día Internacional de los Derechos del Niño, en los centros educacionales del municipio de Jaruco, escolares y maestros recordaron la tragedia que viven los infantes en el Oriente Medio, teñidos de las cenizas y el polvo que dejan a su paso los conflictos armados.


Contrario a esa realidad, en América Latina las revoluciones que están en marcha dejan espacio a la niñez y a sus derechos para que un día sean plenamente respetados y cumplidos.

Videos


Artículos Relacionados

Variados