Por los caminos del conde

La creatividad, el ingenio y la sagacidad investigativa del joven realizador de Radio Jaruco, Yuniel Rodríguez Chávez, se conjugan en el radiodocumental El Conde, obra distinguida con el Gran Premio Caracol dos mil 14 en la especialidad de no ficción y con el Premio en Documental del concurso provincial Norberto Domínguez convocado por la UNEAC en Mayabeque. Con este colega y amigo tengo el enorme placer de conversar.

Periodista: Yuniel, cómo lograste un producto radial de tanto valor histórico, cultural y artístico como El Conde?
Yuniel Rodríguez: La idea surgió del investigador jaruqueño Francisco Rey Alfonso. Yo estaba buscando para el Festival de la Radio un tema histórico, entonces hablando con él me motivo con una simple pregunta: ¿Conocen los jaruqueños que existe la Casa del Conde de Jaruco? Así fue como me entró el bichito de la curiosidad y empecé a indagar entre la población y comprobé que nadie tenía claro si existía o no la Casa del Conde. Por otra parte tampoco en la bibliografía había datos que confirmaran la existencia de la edificación. Fueron dos meses de investigación en los que también tuve que concebir la dramaturgia de la obra sobre la base de monólogos actuados, investigar en Internet, además de utilizar la información que atesora el museo histórico de Jaruco, algunos apuntes de la época de varios jaruqueños y el testimonio de los actuales habitantes de la Casa del Conde y los vecinos del batey El Conde, en el poblado de San Antonio de Río Blanco.

 

Periodista: Desde el punto de vista histórico ¿cuánto aporta el radiodocumental El  Conde?                 

Yuniel Rodríguez: Para sorpresa mía cuando daba con algún indicio histórico cada vez me sorprendía más y hasta a veces no sabía como asociar la información bibliográfica con la que me ofrecían los investigadores Damaris Arencibia y Francisco Rey Alfonso, además del legado de Osvaldo Correa, el ya fallecido historiador de Jaruco. El radiodocumental confirma la existencia hasta nuestros días de la Casa de Don Joaquín María Beltrán de Santa Cruz y de Cárdenas Vélez de Guevara, Tercer Conde de Jaruco y la visita a la mansión del científico Alejandro de Humboldt, durante sus viajes a Cuba desde el 19 de diciembre de mil 800 hasta marzo de mil 801, y en abril de mil 804. La investigación también confirma la visita a la Casa del Conde de Jaruco del duque de Orleáns, más tarde Luis Felipe Primero, Rey de Francia.
                       

Fue realmente emocionante. Incluso tuve acceso a un documento publicado en Internet y avalado por el Doctor Eusebio Leal que confirmaba la estancia de Alejandro de Humbolt en Jaruco. Cuando yo uní todo eso me di cuenta que estábamos dando un paso importante en la historia de Jaruco con este documental, que agrupa varias coincidencias históricas desde la fundación de la Ciudad Condal y otros elementos que desconocíamos los jaruqueños y estaban dispersos.

 

Periodista: ¿Es la primera vez que incursionas en el género radiodocumental?

Yuniel Rodríguez: Sí, es la primera vez. Me atreví porque es un género bastante difícil, es el gran reportaje…
Periodista : Con sólo 25 años y ya un Premio Caracol, ¿qué representa para Yuniel Rodríguez Chávez tan alto reconocimiento?
Yuniel Rodríguez: Fue una alegría inmensa. En la premiación me sentía chiquito al lado de personalidades como Ernesto Daranas, Gran Premio en cine y Roly peña, Gran Premio en televisión. Yo decía: estoy entre tantas canas, entre tanta experiencia. Entonces me sentí muy orgulloso de formarme como realizador y periodista en Radio Jaruco.

 

 

Yuniel, solo me resta felicitarte por este premio, que sin duda es un estímulo a la belleza y a la calidad artística del Radiocumental El Conde.
He conversado con el joven realizador de esta emisora, Yuniel  Rodríguez Chávez, Gran Premio del concurso Caracol 2014, que auspicia la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC.

Videos


Artículos Relacionados

Variados