Resaltan en Venezuela papel de Hugo Chávez en la Celac

Caracas, 2 dic (PL) El vicepresidente del capítulo en Venezuela del Parlamento Latinoamericano, Roy Daza, destacó hoy el liderazgo del fallecido presidente Hugo Chávez en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que cumple en esta fecha su tercer aniversario.

La presencia de este líder resultó fundamental para alcanzar los actuales logros en materia de integración regional de la Celac, consideró.

 

Chávez fue el principal inspirador del primer gran mecanismo de integración en América Latina y el Caribe, aseguró a Venezolana de Televisión.

 

Otro organismo clave en la unión del continente es la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), en este momento el de mayor alcance y más dinámico, apuntó Daza.

 

También resaltó la importancia del Mercado Común del Sur como un bloque económico y social, pues sus cinco países integrantes (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) representan el 70 por ciento del Producto Interno Bruto de Sudamérica.

 

La cumbre fundacional de la Celac se celebró en Caracas el 2 de diciembre de 2011, luego en enero de 2013 ocurrió en Chile el encuentro presidencial y la segunda magna cita fue en La Habana, a principios de este año.

Temas como educación, salud, cultura y deportes, además de las alianzas con otros países y bloques -tal es el caso de los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica)- ocupan la agenda del organismo internacional.

Videos


Artículos Relacionados

Variados