Celebrado en Jaruco este tres de diciembre acto provincial por el Día de la medicina Latinoamericana

Jaruco, Mayabeque. Los resultados de excelencia que exhibe Jaruco en la Salud Pública este año hicieron merecedor al municipio de la sede del acto provincial por el Día de la Medicina Latinoamericana, que se efectuó este tres de diciembre en el Cine-Teatro de esta Ciudad Condal.

En la gala político-cultural con motivo de la efeméride, 25 trabajadores del sector del territorio recibieron la Distinción Manuel Fajardo Rivero por su labor ininterrumpida por más de dos décadas al servicio de la Medicina, entre ellos Jorge González Aguiar, Minerva Bello, Ester Rodríguez, Mabel Moya y Geidis Pérez.

 

El momento fue pretexto para ofrecer públicamente la bienvenida a siete galenos de Jaruco recién graduados que reforzaron los servicios de Atención Primaria de Salud al incorporarse a los Consultorios del Médico y la Enfermera de la familia en el último trimestre del año.

 

En el contexto de los festejos por el Día de la Medicina Latinoamericana, en Jaruco la doctora Sara Yadira Gasques Camejo, directora de Salud Pública en Mayabeque dijo, que la provincia muestra resultados alentadores en los diferentes programas de salud, especialmente el Materno Infantil tras el reordenamiento de los servicios, un proceso iniciado hace dos años para elevar la eficiencia y la calidad.

 

También fueron reconocidos los colaboradores de la Salud Pública de Mayabeque que laboran en más de sesenta naciones del mundo, especialmente al enfermero, de Quivicán, Yadir Glover Mujica y el especialista en Medicina Interna, de San Antonio de Río Blanco, Rotceh Ríos Molina, quienes enfrentan la epidemia del virus del Ébola en África Occidental, en tanto fue leída la carta que envió  recientemente el héroe de la República de Cuba Gerardo Hernández Nordelo, uno de los Cinco al galeno jaruqueño en Sierra Leona.

 

Igualmente, se destacó la labor de los trabajadores de Jaruco insertados en la campaña antivectorial y merecieron la distinción Destacados en la Emulación Socialista del municipio: el Centro Comunitario de Salud Mental, la Sede de Ciencias Médicas Noelio Capote, la Unidad de Higiene y Epidemiología y la Clínica Estomatológica.


Como colofón del acto provincial por el Día de la Medicina Latinoamericana, en Jaruco Marisol Fuentes Ferrer, Secretaria General de la Central de Trabajadores de Cuba en Mayabeque, elogió la dedicación y el esfuerzo del ejército de batas blancas y llamó a elevar la disciplina y la eficiencia en aras de mantener en alto los valores de la medicina cubana en el mundo.