La Habana acoge a naciones del Caribe

La Habana está lista para acoger desde este fin de semana a los mandatarios y delegaciones de la Comunidad del Caribe, que participarán este lunes en la V Cumbre Caricom-Cuba, con el propósito de profundizar el diálogo, la integración y la cooperación entre naciones vecinas.

A partir del gesto histórico de Barbados, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago —que establecieron simultáneamente relaciones di­plo­máticas con Cuba en 1972—, los nexos con los estados miembros que conforman el bloque fueron en ascenso. A tal punto que en el 2002 se instrumentaron los mecanismos de las Cumbres Caricom-Cuba, cuya V edición coincide con el aniversario 42 de aquel mo­mento fundacional.

 

En la tarde de ayer y previo a la llegada de los distinguidos visitantes, quedó oficialmente abierta la sala de prensa para la cobertura del even­to, en el Memorial José Martí, anexo al Pa­lacio de la Revolución. La actividad estuvo presidida por el director general de Prensa, Comunicación e Imagen del Ministerio de Re­laciones Exteriores (Minrex), Alejandro Gon­zález Galeano.

 

Este será el lugar donde los medios puedan desempeñar sus funciones, dijo González Ga­leano, tras informar que el centro cuenta con 20 puestos de computadoras estacionarias, 30 capacidades para dispositivos portátiles y wi-fi. La sala tiene acceso gratuito y libre a Internet.

 

Además ofrecerá la señal oficial de la Cum­bre que podrá ser transmitida vía Internet (streaming), a través del circuito interno. Entre otros servicios, destacan la telefonía y fotocopia de documentos, explicó.

 

Durante la actividad, Rebeca Hernádez Toledo, jefa del Centro de Servicios de In­formación y Multimedia, presentó el sitio web oficial caricom.cubaminrex.cu, que cuenta con diversas prestaciones como infografías y galería de imágenes, así como secciones de noticias y programación del evento, además tiene artículos históricos y materiales pertenecientes a ediciones anteriores de las reuniones Caricom-Cuba.

 

Según informó Cubaminrex, hasta el mo­mento se han acreditado 68 periodistas de 28 medios extranjeros y se espera la participación de otros 16 reporteros que llegarán junto a las delegaciones.

 

González Galeano agradeció al Memorial José Martí por haber brindado este espacio para acoger a la prensa nacional y extranjera, así como al resto de instituciones que apoyaron con la disposición técnica.

 

Esta sala de prensa funcionará también durante la venidera Cumbre de la Alianza Bo­livariana para los Pueblos de Nuestra Amé­rica-Tratado de Comercio con los Pueblos (ALBA-TCP), que tendrá lugar en La Habana el día 14 de diciembre.

Videos


Artículos Relacionados

Variados