Los Derechos Humanos en Cuba, conquista de la Revolución

Muchos tratan de silenciar o tergiversar, sobre todo los enemigos, los derechos humanos en Cuba, un pequeño país bloqueado que no escatima recursos materiales y humanos para que en otras naciones los ciudadanos tengan acceso a la Educación, la Salud y a una vida digna.

Los cubanos tienen argumentos para pensar que sus derechos merecen atención, sobre todo, sus derechos humanos.


Hoy cuando el país actualiza su modelo económico a pocos días de celebrar el aniversario 56 del Triunfo de la Revolución Cubana, la salud, la educación, el deporte y la cultura, mantienen las garantías gracias a la voluntad política y económica del Estado.


Al cierre del tercer trimestre de 2014, la mortalidad infantil no rebasaba los 4,2 por cada mil nacidos vivos, la tasa más baja de la historia y similar a la de países desarrollados. La esperanza de vida es de 78, 45 años, 80 para las mujeres y 76 para los hombres.


El programa de vacunación beneficia al ciento por ciento de los niños y son protegidos contra 13 enfermedades, siempre de forma gratuita.


Por su parte, el Programa de Atención Primaria de Salud potencia los consultorios del médico y la enfermera de la familia, ofrece atención integral en consultas, interconsultas, labor de terreno e ingreso en el hogar.


Aquí un solo niño en la montaña, o en cualquier zona apartada, tiene una escuela, su computadora, su televisor, su VHS/DVD… para que reciba los conocimientos, y en lugares distantes funcionan con paneles solares más de dos mil aulas.


Los sectores de la cultura y el deporte disponen cada año de un presupuesto superior a los 200 millones de pesos, tanto para el desarrollo de atletas de alto rendimiento como la práctica masiva.


Son solo cuatro frentes de desarrollo para cualquier país: educación, salud, deporte y cultura. ¿Cuánto vale un país? El valor de sus hombres y mujeres.


Y como en reiteradas ocasiones aludió el expresidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ricardo Alarcón de Quesada: “… el caso de Cuba, NO puede quedar en el silencio, la situación de los derechos humanos en este pequeño país bloqueado debe y tiene que ser conocido por todo el mundo…”

Videos


Artículos Relacionados

Variados