Modi y Putin por vigorizar asociación India-Rusia

Nueva Delhi, 11 dic (PL) El primer ministro Narendra Modi y el presidente Vladimir Putin celebran hoy en esta capital la decimoquinta cumbre India-Rusia con la intención de reverdecer una añeja alianza que los tiempos han concedido rango de asociación estratégica.

Putin llegó a esta capital casi al filo de la medianoche del miércoles y su primera actividad oficial será la reunión con Modi, al término de la cual las partes esperan firmar varios acuerdos, tratados y memorandos de entendimiento.

 

Fuentes diplomáticas de los dos países han señalado que en lo más alto de la agenda que discutirán los dos líderes está la cooperación en materia de energía nuclear civil y defensa.

 

La visita de Putin dará una poderosa recarga a toda la gama de relaciones bilaterales y ampliará el espectro de una asociación mutuamente beneficiosa, aseguró el embajador ruso aquí, Alexander Kadakin.

La cumbre también estará precedida por la alentadora reiteración de que la India no secundará las sanciones de Occidente a Rusia y, por el contrario, está en voluntad de fortalecer las relaciones con el que considera un viejo aliado.

 

Entre la India y Rusia existe una privilegiada y especial asociación estratégica, proclamó Ajay Bisaria, secretario adjunto para Eurasia en el Ministerio de Asuntos Exteriores, en vísperas de la visita de Putin.

 

El funcionario recalcó que la India "ha dicho claramente que no puede ser parte de las sanciones económicas contra Rusia" y apuntó que más bien los dos países están armando "una visión conjunta de su relación para los próximos 10 años" a fin de posicionar sus vínculos en niveles más altos.

 

Después de su reunión, Modi y Putin encabezarán las conversaciones oficiales entre las respectivas delegaciones y atestiguarán la firma de una veintena de acuerdos de cooperación en distintas áreas.

Luego tendrán un encuentro con ejecutivos de grandes compañías indias y asistirán a la inauguración de la Conferencia Mundial del Diamante.

 

Los dos países avizoran una reluciente colaboración en ese campo, pues si Rusia es el mayor productor mundial de diamantes, la India procesa cerca del 60 por ciento de esas piedras a nivel global.

 

Ya entrada la noche del jueves, Putin se entrevistará con el presidente de la india, Pranab Mukherjee, y después partirá de regreso a Rusia.