Debatirán en Cuba sobre vulnerabilidad y desafíos en El Caribe

La Habana, 11 dic (PL) Vulnerabilidad, desafíos y cooperación entre los pequeños estados insulares en el Caribe será el tema que centre hoy los debates durante la VIII Conferencia Internacional Cátedra de Estudios del Caribe de la Universidad de La Habana.

Otras temáticas a analizar serán las prioridades de la agenda para el desarrollo de los países miembros del Caricom, los servicios financieros, los retos medioambientales y el turismo, entre otros aspectos.

En la jornada pasada, los asistentes a la cita -que se celebra en la sede del Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García- coincidieron en la necesidad de marcar nuevas pautas para la enseñanza de la historia del Caribe.

 

Al respecto, el embajador de San Vicente y las Granadinas, Dexter Rose declaró a Prensa Latina que hoy marchamos con el tema de la unidad en esta región, pero debemos partir del conocimiento de quienes somos y de donde venimos para continuar forjando nuestro futuro. El diplomático -invitado al encuentro que culmima mañana- lamentó que existe ignorancia sobre la historia caribeña.

 

No culpo a nadie, pero es necesario conocer los procesos históricos, recalcó Rose, quien cursó estudios en Cuba.

 

Ahora -indicó- nos adentramos en una nueva etapa en la que vemos como se fortalece la integración, de ahí la importancia de impartir en las instituciones educacionales la historia del Caribe.

 

De este modo -señaló Rose- las nuevas generaciones puedan entender nuestro presente y el futuro.

 

Es vital conocer nuestras raíces, pues vinimos a esta región con diferente roles, algunos como esclavos y otros como colonizadores, pero logramos conformar una nueva y única civilización, reflexionó el Embajador.

 

Toda está en profundizar nuestra historia, de los pueblos de Caribe, desde nuestros aborígenes que no fueron indios, tal como llamaron los europeos a los taínos, caribes y arawuacos, puntualizó Rose.

 

Si fuera preciso, expresó, sería una buena iniciativa utilizar profesores que impartan sus conocimientos sobre el Caribe en las instituciones educacionales, de ahí la importancia de este seminario que estamos celebrando en La Habana.