Consolidan trabajo de conservación del Paisaje Natural Protegido Escaleras de Jaruco

Jaruco, Mayabeque. El Grupo de Conservación del Paisaje Natural Protegido Escaleras de Jaruco trabaja para incrementar nuevos proyectos dirigidos a monitorear algunas especies de animales y el agabe jarucoensis, único endémico de la flora local.

Yadilis Reyes La Rosa, Jefa del Grupo de Conservación, explicó, que el objetivo es completar las investigaciones realizadas anteriormente para actualizar número y variedades de moluscos e invertebrados y determinar el nivel de población del agabe en los mogotes de Escaleras de Jaruco.

El Agabe jarucoensis descubierto en el 2001 crece en el carso desnudo de las elevaciones y es una de las 173 especies vegetales silvestres que habita en el paisaje, pero de la cual se desconoce exactamente cantidad y distribución.

Los proyectos consolidarán el trabajo de conservación y se sumarán a los de educación ambiental, vigilancia y protección, medidas contra incendios, tratamiento silvicultural y vivero, que llevan adelante con éxito los técnicos y obreros de este equipo ambientalista perteneciente a la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna.

Gracias a esos proyectos impulsados por el Instituto de Ecología y Sistemática de la Universidad de La Habana, en Escaleras de Jaruco fue estudiada con profundidad la comunidad de especies cavernícolas, en especial los murciélagos, de los cuales se conocen unas 23 especies hasta la fecha.

Videos


Artículos Relacionados

Variados