La Ciudad Condal de Jaruco: eventos culturales del 2014

En el año que concluye, la Ciudad Condal de Jaruco fue escenario de varios acontecimientos culturales y trascendentes eventos y sucesos que disfrutó y agradeció el pueblo.

 

Las artes plásticas lucían sus mejores galas en el dos mil 14, y los seguidores apreciaron las exposiciones Guanikiki, del guano a la realidad,  Sueños, y Francisco Díaz Triana in memoriam, además de otras muestras colectivas que ofrecieron al público una visión más contemporánea del arte del pincel.

 

Entretanto, en el mes de junio, la noticia de que el artista del patio Giosmar Betancourt se alzaba con el segundo y tercer lugares de la Octava Bienal de Escultura de La Habana, regocijaba a los seguidores de las artes plásticas en Jaruco.

 

Recrear con la historia, fue la propuesta del Museo Histórico de Jaruco en los meses de julio y agosto, a partir de una programación diseñada para toda la familia, que incluyó la iniciativa nombrada Rutas Condales.

 

La institución también mantuvo en dos mil 14 las Noches del Bolero, amenizadas por el sexteto D’Lirio, y las exposiciones mensuales en la salas transitoria y general.


Durante el año que termina, en Jaruco los miembros de la Sociedad Cultural José Martí realizaban varias acciones, todas dirigidas a acercar más a los lugareños a la vida y la obra del más Universal de los cubanos.

En junio pasado, la ciudad condal de Jaruco fue sede del Tercer Taller Regional Plaza Martiana. Durante cuatro días 40 jóvenes del occidente cubano recorrieron sitios de interés histórico y cultural del territorio e intercambiaron con realizadores del programa infantil la Edad de Oro, de Radio Jaruco.

 

Y a propósito de la emisora local, en enero de dos mil 14, el guionista y realizador, Luis Ernesto Machado Barrios, merecía La Sortija Cuba, reconocimiento que confiere la Filial Nacional de la Sociedad Cultural José Martí, por su particular manera de tratar y llevar a los oyentes la temática martiana en los programas Hablando de arte, Para vivir en familia y Desde la radio.

 

Por su parte, los Instructores de Arte de la Brigada José Martí, en Jaruco, también realizaron un fuerte trabajo durante los últimos once meses del año, pero sin duda la clásica temporada veraniega propició las mejores  experiencias de los jóvenes integrados a la Misión Patria, guerrilla artística encargada de potenciar y revitalizar la participación comunitaria en el poblado de Mendoza.

 

También en julio de este año los instructores jaruqueños despidieron a sus colegas Yadisley Lorenzo, Rogersander Balmaceda y Yadián Hernández, quienes partieron a la hermana República Bolivariana de Venezuela para integrarse a la misión cultural Corazón adentro.

Videos


Artículos Relacionados

Variados