Evaluarán nivel de contaminantes persistentes en los suelos de Jaruco

Jaruco, Mayabeque. Jaruco será uno de los escenarios a partir del venidero mes de mayo del proyecto ambiental, Establecimiento y fortalecimiento de una red de monitoreo para evaluar la exposición de contaminantes persistentes en los suelos de producción agropecuaria de la provincia de Mayabeque.

Según informó Dayana Sousa Pacheco, investigadora en el Área de Química Analítica del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA), el objetivo es determinar el nivel de sustancias químicas tóxicas en áreas de las Cooperativas Niceto Pérez, Agustín Marrero, Raúl Hernández, Noelio Capote, Jesús Menéndez y Santa Clara.

Para llevar a cabo la investigación algunos especialistas del CENSA y el Ministerio de Ciencia tecnología y Medio Ambiente (CITMA) marcarán espacios rectangulares en cada terreno seleccionado a partir del uso del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) con el objetivo de tomar muestras de suelo y efectuar posteriormente los análisis necesarios.

Aunque este proyecto para evaluar el grado de contaminantes orgánicos persistentes en Jaruco tiene una duración de tres años, en la medida de los resultados se aplicará una tecnología de remediación a partir del uso de carbón activado en las áreas que así lo requieran.

Se trata de una iniciativa que a mediano plazo tendrá un positivo impacto económico y en la salud humana porque reducirá la degradación de los suelos, de ahí que favorezca también la obtención de alimentos inocuos, es decir libres de contaminantes químicos.

Esta idea llevada a la práctica por primera vez en esta región del país beneficiará además de Jaruco a los municipios de Santa Cruz del Norte, Güines y San José de las Lajas donde existen grandes extensiones de tierra destinadas a la actividad agropecuaria.

Entre los químicos tóxicos más nocivos y que tardan degradarse cuatro décadas como mínimo están los pesticidas, insecticidas organoclorados y herbicidas entre otros, los cuales, según estudios realizados, disminuyen considerablemente el rendimiento de los cultivos y provocan enfermedades como el cáncer.

Videos


Artículos Relacionados

Variados