Mejor comienzo

CALIMETE, Matanzas.— José Ramón Ma­chado Ven­tura, segundo secretario del Co­mité Cen­tral del Partido Comunista de Cuba, sostuvo aquí que la arrancada de la zafra en la provincia de Matanzas ofrece un panorama alentador y muy distinto al de las últimas contiendas.

 

Apreciamos un mayor esfuerzo, organización y más dominio de los problemas de cada central, aunque aún hay muchas cosas por hacer y perfeccionar, recalcó.

 

El vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros dijo que este comienzo confirma la calidad en las inversiones y reparaciones así como la determinación de los azucareros matanceros a eliminar las deficiencias detectadas en campañas precedentes. Llamó especialmente la atención sobre la capacitación de los trabajadores y de los cuadros dirigentes del sector, lo cual ya se deja ver en estos primeros días de zafra, precisó.

 

En una visita a los ingenios Jesús Rabí, René Fraga y Mario Muñoz (el México debe arrancar en las próximas horas), Machado Ventura significó que es preciso moler de for­ma estable y con eficiencia desde el mismo inicio, con estricta vigilancia de la molienda para evitar indisciplinas tecnológicas y laborales, así como motivar aún más a los trabajadores.

 

Comentó que para compensar de algún modo las inversiones y multiplicar las ganancias de los colectivos resulta necesario remontar los valores integrales que hoy muestran los ingenios, elevar los rendimientos cañeros y mejorar la eficiencia en el proceso fabril.

 

Un cumplidor sempiterno, el Jesús Rabí, dispone de suficientes áreas cerca del central y asume el reto de elevar la eficiencia industrial para extraerle más azúcar a la caña, reconoció Alfredo Morejón González, director del ingenio. Sacarle el máximo a la caña es la mayor “bronca” nuestra, admitió por su parte Roberto Linares, mecánico en el área de molinos.  

 

En diálogo con dirigentes y trabajadores Machado Ventura conoció sobre el propósito en esta provincia de borrar la imagen de las últimas cuatro contiendas y el desafío de mantener con vida el orgullo de buenos azucareros que ostenta el territorio desde tiempos remotos.  

 

“Se ha trabajado duro y existe un excelente estado de ánimo en los colectivos. El Mario Muñoz y el Rabí tienen el mayor peso en el plan, pero es necesario que los cuatro hagan lo suyo”, subrayó por su parte Ricardo Sánchez Calero, director general de la Empresa Azu­ca­rera en la provincia.

 

Entre las acciones más complejas mencionó el montaje de tres conductores de arrastre en los molinos y la reparación capital de la caldera número uno en el Mario Muñoz, además del ajuste del quinto molino en el Jesús Rabí, lo cual unido a un nuevo tacho y otra centrífuga mejora la capacidad de molida del central calimetense.

Dijo que se le prestará mayor atención a las incidencias de la zafra en los ingenios René Fraga y México, los cuales registraron el mayor cúmulo de insuficiencias en la pasada contienda, fijando que lo esencial es hacer las cosas bien desde ahora para no afrontar tropiezos en la marcha, comentó Sánchez Calero.

 

Un abanderado de los cambios cualitativos que hoy exhibe el René Fraga es Jacinto Brito, un jubilado del sector que decidió regresar. “A mí y a otros ocho compañeros ya inactivos nos pidieron un esfuerzo extra para ayudar a rescatar la confianza en el central, donde escasea la fuerza laboral con experiencia. Y aquí estoy de nuevo, a pesar de mis 76 años de edad. Ojalá que con nuestro granito de arena contribuyamos a detener la racha adversa del ingenio y sea de algún modo importante para que la provincia recobre su reputación de cumplidora”.

En el recorrido Machado Ventura estuvo acompañado por Teresa Rojas Monzón, primera secretaria del Partido en Matanzas, y Tania León Silveira, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, así como otros dirigentes. 

    

Autor: Ventura de Jesús García Gutiérrez | Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.