Correa aboga por apoyo regional a normalización de nexos Cuba-EE.UU

Quito, 23 dic (PL) El presidente de Ecuador, Rafael Correa, estimó que los organismos de integración regional en América Latina y el Caribe deben apoyar el proceso de normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

 

En un conversatorio con la prensa desde las islas Galápagos, el mandatario consideró que entidades como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión de Naciones Suramericanas deben dar total apoyo a este acercamiento entre Washington y La Habana, que "debe ser motivo de alegría para toda América".

 

"Qué bueno que exista voluntad política de los dos países para normalizar las relaciones", aseveró el jefe de Estado, y resaltó que ese proceso debe concluir con el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene el gobierno norteamericano contra la isla caribeña

Correa reiteró la condena a ese cerco "criminal que dura ya 53 años y ha costado vidas, riquezas y prosperidad a Cuba".

 

Agregó que constituye una violación al Derecho Internacional, a la carta fundacional de las Naciones Unidas y a la carta fundacional de la Organización de Estados Americanos.

 

Asimismo, enfatizó que pese a los problemas económicos provocados esa política hostil, Cuba ha logrado resistir y conseguir altos índices de desarrollo humano para su población.

 

"¿Qué país de América Latina podría resistir por tres meses el bloqueo?", demandó, y agregó que la isla caribeña "lo ha hecho por 50 años, y cuando se levante (el bloqueo), a Cuba no la para nadie".

Videos


Artículos Relacionados

Variados