El deporte derecho del pueblo, resumen anual Jaruco 2014

Durante el año 2014, en el municipio de Jaruco se produjeron importantes eventos deportivos y recreativos en los que, además de los atletas, el pueblo fue protagonista.


Varias carreras populares y maratónicas se sucedían en el calendario que termina convocadas por la Dirección Municipal de Deportes para festejar el aniversario  53 del INDER, las maratones por la Esperanza Terry Fox, Ideal Olímpico y Late por Cuba, y también la popular carrera Maracuba.


Jaruco se alzaba con el premio único en la categoría de Mejor Coreografía en el evento deportivo Cubaila Mayabeque 2014, que reconoció la creatividad y el virtuosismo de la composición presentada por el conjunto dirigido por las licenciadas María Nela Véliz y Martiza Brito.


La Quinta Liga de Voleibol Mi Barrio Campeón, con tres equipos en disputa, animaba las calurosas noches de julio y agosto en Jaruco, y resultaba otra vez más la propuesta más popular de la temporada veraniega. En el reñido campeonato el equipo de Jaruco repetía como el mejor del voleibol masculino en la Ciudad Condal.
En otras novedades deportivas del 20 14, en Jaruco sobresalían las Competencias Municipales por categorías, los Campeonatos pioneriles Deportes para todos,  la Copa Deportiva FEEM, y los Juegos Galenos, estos últimos protagonizados por los estudiantes de la Sede de Ciencias Médicas Noelio Capote.


Este año resultó el de mayor participación de los deportistas jaruqueños en lides internacionales. El pitcher Ronald Bolañoz, obtenía medalla de Oro en el Campeonato Panamericano Juvenil de Béisbol, celebrado en septiembre en Mexico.


También en tierras aztecas se efectuaron en noviembre los Juegos Centroamericanos y del Caribe, y en Veracruz tres atletas pusieron en alto el nombre de la Ciudad Condal de Jaruco.


En la cita también estuvieron la jovencita Rujaine Coto Brito, corredora de los 400 metros con vallas, y los experimentados entrenadores Isbel Luaces, al frente de la escuadra de lanzamiento de la jabalina, y Juan Carlos Gala, director técnico del equipo nacional de voleibol femenino.


El jueves 11 de diciembre, la Dirección de Deportes en Jaruco anunciaba los deportistas del año de esta ciudad. La nómina la integran los diez mejores atletas, el profesor de Educación Física, el discapacitado y el deporte individual y colectivo más destacados.


Los jóvenes Rujaine Coto Brito y Ronald Bolaños Coto encabezan la nómina, como reconocimiento al ascenso en el atletismo y el béisbol, respectivamente.


Este año las jóvenes promesas tuvieron un mayor desempeño, de ahí que el listado de los 10 atletas más destacados lo conformen Dailis Montes de Oca Gainza, Niulis González Gala y Yumisleydis Izquierdo Pérez, Yaritza Martínez Varela, Melisa Medina Barreras, Yulisa Arasai Andrial, Yarisel Fernández Arévalos, Yosuán Gil Hernández, Yenier Ramos Hernández y Asiel Reyes González.


En tanto, la licenciada Belkis Hernández Perdomo fue elegida como la mejor profesora de Educación Física, y Osvaldo Vargas Amores sobresalió entre los atletas discapacitados.


En 2014 el mejor deporte individual en Jaruco resultó el levantamiento de pesas y en el orden colectivo, el voleibol. Estos fueron los más notables acontecimientos deportivos del año en Jaruco, para 2015 el objetivo es superar los resultados previos y seguir cumpliendo con la sentencia que dice; El deporte, derecho del pueblo.