Expresidente brasileño presentará su candidatura en las elecciones de 2018

Luis Inácio Lula da Silva, quien gobernó el país entre 2003 y 2010, anunció que presentará su candidatura en las elecciones de 2018, informó este lunes el ministro de la Casa Civil, Aloízio Mercadante.

 

El titular aseguró además que en el Partido de los Trabajadores (PT) Lula es la única referencia para los comicios presidenciales, aunque tendrá 73 años cuando se presente en la próxima contienda electoral, destaca PL.

 

El anuncio ocurre a pocos días de la toma de posesión de Dilma Rousseff, el pasado 1 de enero. Tras su triunfo, los analistas vaticinaron que su antecesor en el Palacio de Planalto aumentaría su protagonismo con vistas al venidero período electoral.

 

La presidenta, por su parte, dio su apoyo días antes de ser reelecta y lo ratificó el jueves pasado durante su investidura en el Congreso: "sé que tengo el respaldo del mayor líder popular de nuestra historia, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva", expresó.

 

Lula abandonó el poder con 80 por ciento de popularidad gracias a sus programas sociales, que sacaron de la pobreza a decenas de millones de personas.

 

Desde la victoria de Rousseff, ha optado por permanecer en su estancia de San Pablo, donde sostuvo encuentros con movimientos sociales y sindicatos, a los que propuso conformar un frente del cual también fueron invitadas agrupaciones de izquierda.

 

La coalición tendría como premisa defender las conquistas sociales acumuladas en 12 años de gobiernos del PT, dar impulso a la democratización de los medios y poner un dique de contención a quienes abogan por desnacionalizar la explotación de hidrocarburos.