Rechaza Irán renunciar a sus principios para lograr acuerdo nuclear

El presidente iraní, Hassan Rouhani, reiteró que su país nunca renunciará a sus principios para alcanzar un acuerdo en las ne­gociaciones sobre temas nucleares.

En su intervención durante el primer Foro sobre la Economía de Irán que sesiona en esa capital, Rouhani expresó que su país mantiene la disposición a tender puentes en las conversaciones sobre su desarrollo nuclear que desde hace 12 años sostiene con los países que integran el grupo G5+1, según señala el diario Tehran Times.

 

En tal sentido, el mandatario aclaró la víspera durante el evento que si Irán decide actuar de manera transparente y detener temporalmente ciertos tipos de enriquecimientos nucleares, eso no significa una renuncia a sus ideales y principios.

 

Para mediados de enero se prevé la reanudación de las negociaciones con representantes del G5+1 compuesto por los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU (EE.UU., Reino Unido, Fran­cia, Ru­sia y China), más Alema­nia, con vistas a avanzar hacia la firma de un pacto a más tardar en julio del 2015.

 

Varias potencias occidentales en­cabezadas por EE.UU. alegan su­puestos fines militares del programa nuclear iraní para justificar la aplicación de sanciones económicas.