Sector educacional en Jaruco apuesta por la seguridad alimentaria

Jaruco, Mayabeque. El Politécnico José Támer Elías, en Jaruco, fue escenario de una Feria de Técnicas Agropecuarias. Se trata de una iniciativa de la Dirección Municipal de Educación para mostrar el nivel de conocimientos y habilidades alcanzado por los alumnos que se forman en ese plantel como obreros calificados en el perfil agropecuario.

La master Susana Chaveco Brito, directora de Educación en este municipio destaca que es la primera vez que se lleva a cabo una actividad de este tipo. El propósito es llamar la atención acerca de la importancia que tiene preparar a los jóvenes para enfrentar el gran desafío de estos tiempos en Cuba, que es elevar la producción de alimentos.

En la Feria de Técnicas Agropecuarias fueron presentados los círculos de interés de esa rama que funcionan en las escuelas primarias y secundarias, y que agrupan a decenas de niños y adolescentes quienes aprenden a conocer el valor de la tierra y el modo de hacerla producir de manera sostenible por medio de la vinculación estudio-trabajo en los huertos y parcelas de sus escuelas.

Además se expusieron los resultados de la agricultura suburbana en Jaruco, que aunque aún no satisface las demandas de la población es un proyecto bien pensado que crecerá en el 2014, con la creación de 7 fincas que aportarán en un plazo de dos años aproximadamente el 78 por ciento de granos, viandas y hortalizas, según el criterio de la Presidenta de la Asociación de Economistas y Contadores de Jaruco, Carmen Páez Llerena.

La Feria Agropecuaria tiene como premisa involucrar a la comunidad, porque resulta de vital importancia la presencia de la familia en este encuentro para favorecer su aproximación al conocimiento de este tipo de carreras cuando ya se aproxima el otorgamiento de las carreras y el IPOL ofrecerá 163 plazas, casi la mitad de ellas en esa modalidad.

Como parte de esta novedosa propuesta actuaron artistas locales que cultivan el punto y la décima guajira y se vendieron productos del agro a precios asequibles para quienes decidieron compartir con el colectivo pedagógico del Politécnico José Támer Elías esta Feria de Técnicas Agropecuarias, una idea que esperamos se repita y se multiplique en otros centros educacionales y entidades de la Empresa Agropecuaria Camilo Cienfuegos a favor de la seguridad alimentaria de los jaruqueños.

Videos


Artículos Relacionados

Variados