Inicio » Noticias, Política » Presenta Obama ley contra piratería informática

El presidente estadounidense, Barack Obama, presentará una ley que obligará a las empresas informáticas a alertar a sus clientes que fueron víctimas de piratas informáticos con el posible robo de datos sensibles, dentro de los 30 días de detectado el hecho.

 

La propuesta de Obama será precisada en el Discurso de la Unión del 20 de enero venidero y fue anticipada hoy durante una presentación en la Comisión Federal de Comercio en Washington.

Unos minutos más tarde de la presentación, el Comando Central de Estados Unidos (Centcom) denunció la infiltración de piratas informáticos hackers en su cuenta de Twitter.

 

La ley, la primera de su tipo, se redactó después del robo de datos personales de sus clientes comunicados por las empresas como Target y Home Depot.

 

Estas empresas generalmente no asumen la responsabilidad por cargos fraudulentos en tarjetas de crédito de los clientes.

 

Pero, para el presidente Obama, el robo de identidad “es un problema que cuesta millones de dólares y que puede arruinar vidas”.

 

Según Obama, la era de la tecnología y la innovación digital ha creado “numerosas vulnerabilidades” en Estados Unidos y citó el reciente cyberataque a Sony Pictures como un ejemplo.

 

“Si queremos estar conectados debemos estar protegidos“, dijo, dirigiéndose implícitamente a los republicanos, por años reacios a aprobar leyes de privacidad de los datos.

 

El presidente también propuso una ley que impediría la venta de datos de los estudiantes a terceros para actividades que “no estén relacionadas con la formación (académica), incluida la publicidad”.

 

En octubre de 2014, un grupo de 75 empresas, incluyendo a Apple y Microsoft, se comprometieron a no vender a terceros los datos los estudiantes que contratan sus servicios.

 

Piratas informáticos simpatizantes con el grupo Estado Islámico (EI) se infiltraron hoy en la cuenta del Comando Central de Estados Unidos (Centcom), tras lo cual fue cerrada.

 

En los tuit los seguidores del EI alaban a Alá y amenazan con ataques contra los militares norteamericanos.

“En nombre de Alá, el Compasivo, el Misericordioso, el Cyber califato continua la cyber yihad”, es uno de los mensajes.

 

Los correos de propaganda fueron difundidos esta mañana a través de las cuentas oficiales de Twitter del Centcom, que coordina las operaciones militares de la coalición en Medio Oriente.

Un golpe mediático que puso en dificultad al Centcom, el cual difundió un comunicado en el cual admitió que la cuenta de la red social “fue comprometida”, o bien violada por hacker.

 

El comando hizo saber lacónicamente que está adoptando “medidas apropiadas para resolver la cuestión”, pero no brindó detalles.

 

El perfil de la cuenta sigue suspendido, luego de haber sido alterado por los expertos informáticos yihadistas.

En el lugar de la palabra Centcom apareció el nombre de Cybercaliphate, sobre una foto de un militante yihadista con la kefia blanca y negra que le tapa el rostro, y la frase “I love you Isis”.

 

También fueron tuiteados presuntos planes militares norteamericanos en China y Corea del Norte, definidos “escenarios”, con mapas, y la leyenda: “Network del Pentágono hackeado”.

 

Fuentes de la Defensa norteamericana citadas por la prensa admitieron que se trata de un ataque que “es claramente motivo de incomodidad”, pero agregaron que por el momento no surge que sustrajeran documentos sensibles, o que haya una amenaza específica.

 

(Con información de ANSA)

Videos


Artículos Relacionados

Variados