Carmen de Armas Ramos, un epistolario y Los Cinco

Como muchos otros cubanos y cubanas, la jaruqueña Carmen de Armas Ramos, emprendió un camino de libertad que por 16 años exigió la excarcelación de los héroes cubanos Gerardo Hernández Nordelo, Antonio Guerrero, René González, Ramón Labañino y Fernando González, quienes guardaron injusta prisión en Estados Unidos.

 

Un manojo de cartas, poemas y décimas conforman el epistolario que hace solo unos días concluyó la luchadora revolucionaria tras el regreso de Los Cinco a la patria.
Sobre el tema nos cuenta.


“Carmen De Armas Ramos: Este epistolario lo terminé cuando vi que estaban en suelo cubano Gerardo, Antonio, Ramón, René y Fernando.


Recuerdo que me disponía a escribirle una carta a Tony en vísperas de Año Nuevo, y la noticia de su regreso me tomó por sorpresa. La que se convirtió en la última misiva del epistolario pasó a recoger en sus líneas la alegría personal y del pueblo de Jaruco y de Cuba toda porque ya los cinco estaba en casa.


El epistolario de los CINCO, como lo nombré, contiene además poemas y décimas de mi propia inspiración y que en muchas ocasiones intercambié con Antonio”.


Dos lágrimas corrieron por el rostro de Carmen al contestar la pregunta ¿qué la inspiró a confeccionar el epistolario dedicado a los cinco héroes cubanos?
“A mi lo que más me inspiró confeccionar el epistolario fue el dolor de esas madres de tener a sus hijos lejos sin poder visitarlos, abrazarlos.


También coincidentemente en 1998, año en que apresan a los cinco, mi único hijo varón fallece víctima de cáncer, y un tanto que ese dolor irreparable que solo una madre conoce, me hizo entender que aunque no los conocí y estaban en la distancia, un poco me sentía también madre de Gerardo, Antonio, Ramón, René y Fernando. Y es que compartían muchas cualidades, como el valor, el patriotismo y el orgullo de ser revolucionario.”


Pero Carmen de Armas Ramos, tuvo el privilegio también de recibir la primera carta en Jaruco que enviara uno de los cinco, especialmente Gerardo Hernández, único ejemplar que atesora con amor.
“Tengo un epistolario sí como muchos cubanos pero como pocos en el mundo. Epistolario que cerré el día que cumplí mis noventa años, el 20 de diciembre de 2014.


Y creo que ya he cumplido, pues los cinco están en casa, y aunque me queda mucho por hacer en este país que amo tanto, confieso que la muerte me puede llegar en cualquier momento, ¡Moriría Feliz!”


A sus noventa años la jaruqueña Carmen de Armas Ramos sigue componiendo sus décimas y versos para confeccionar otro epistolario, pero esta vez dedicado a Gema, el tesoro más querido de la familia de Los Cinco.

Videos


Artículos Relacionados

Variados