Recuerdan en Venezuela llegada de Martí

CARACAS.—El aniversario 134 de la llegada de José Martí a Venezuela fue recordado este martes por colaboradores de la Misión Cultura Corazón Adentro que prestan servicios en esta nación y representantes de organizaciones de solidaridad con la Mayor de las Antillas.

 

El Apóstol desembarcó el 21 de enero de 1881 por el puerto La Guaira, en el estado de Vargas, y se dirigió hacia la cima de la parroquia La Pastora, en Caracas, desde donde contempló la ciudad que alguna vez describió como la “Jerusalén de América”.

 

Luego siguió hasta la Plaza Bolívar donde rindió homenaje al Libertador Simón Bolívar en el centro de la capital.

Precisamente, en el otrora Camino de los Españoles se erige un monumento alusivo a la efeméride en el cual se lee: Deme Venezuela en qué servirla, ella tiene en mí un hijo”, frase martiana que fijaría su respeto y admiración por la tierra bolivariana.

 

La directora de Relaciones Internacionales del Ministerio de Cultura venezolano, Katius­ka Rodríguez, comentó en el acto que la presencia de Martí en la nación sudamericana representaba “la hermandad entre dos pueblos y la unidad de la Patria Grande”.

 

La funcionaria agradeció la solidaridad de Cuba con Venezuela, la cual, a su juicio, es ejemplo del legado de esos dos grandes hombres.

 

A su vez, Dunieski Con­treras, representante de la Brigada de Instructores de Arte José Martí, resaltó el desafío de llevar el nombre del Héroe cubano ya que era una manera de “salvaguardar sus ideales”.

 

Contreras comentó además que como joven tenía la responsabilidad de continuar el ejemplo martiano.
Autor: Laura Bécquer Paseiro | Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Artículos Relacionados

Variados