Grecia reacciona contra declaración europea de amenazas a Rusia

Atenas, 28 ene (PL). El recién nombrado gobierno en Grecia expresó hoy su protesta ante la Unión Europea (UE) por no haber contado con el país en la elaboración de una declaración de amenaza a Rusia con nuevas sanciones.


En el texto publicado la víspera, los líderes de la UE culpan a Moscú del aumento de la violencia en el este de Ucrania, donde se registraron 30 muertes en Mariupol, y del deterioro de la seguridad y el agravamiento de la situación humanitaria.

 

El rechazo griego se debe, según el viceministro de Asuntos Exteriores, Nikos Juntis, a que la declaración de "los Jefes de Estado y de Gobierno" se redactó "sin seguir los procedimientos establecidos, sin informar a Grecia ni obtener el consentimiento del Primer Ministro, Alexis Tsipras".

 

Además, Juntis se mostró contrario "con el espíritu de las sanciones contra Rusia, que tiene consecuencias negativas tanto en la agricultura como la economía de nuestro país, y de manera general".

 

Igualmente denunció "la fiebre de algunos Estados miembros (contra Rusia), y esta prisa se reflejó en la declaración" no consensuada con Atenas.

 

Juntis, cuya protesta fue transmitida telefónicamente a la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, aclaró que la posición de su país sobre la cuestión será fijada hoy por el consejo de ministros.