Premian en Jaruco a ganadores del concurso: El MININT y Yo

Jaruco, Mayabeque. Oficiales del Ministerio del Interior (MININT) y dirigentes de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) en Jaruco premiaron este martes a los ganadores del Concurso de Creación Infantil "El MININT y Yo".

 

 


La Escuela Máximo Gorki del asentamiento de Loma de Travieso, arrasó con todos los premios del certamen, que recayeron en los pioneros Eilín Montes de Oca y Alexei Gil, ambos concursantes en la categoría de Artes Plásticas. Ellos aseguran que cuando sean grandes quieren ser militares.


Eilín Montes de Oca Domínguez: “Presenté un Dibujo creativo utilizando la tempera y el claroscuro que ofrece el grafito del lápiz. Reflejé algunas escenas de cómo es un día de trabajo de un guardafronteras en Cuba. Resalté el color verde olivo de su uniforme igual que el de los campos de mi país y el azul del mar”


“Quise contar a través de mi pintura como los jóvenes guardafronteras evitan y enfrentan el tráfico ilegal de drogas en las costas cubanas para proteger al país”.


Alexei Gil: “Admiro mucho la valentía y el valor de los bomberos y por esa razón realice mi dibujo sobre ese tema. Resalté el color rojo de los carros de bomberos, los detalles de sus uniformes protectores y de los implementos que utilizan para salvar vidas humanas.”


“El trabajo narra un suceso real que vi por la televisión y quise llevarlo al dibujo. Resalté además el color verde del uniforme por encima del naranja del fuego como símbolo de esperanza”.


En el acto de premiación del concurso infantil “El MININT y Yo” efectuado en la Unidad de Bomberos de Jaruco, Marialis Romero Ávila, presidenta de la OPJM en el municipio, dijo que fue difícil seleccionar a los ganadores por la calidad de las obras presentadas.


Marialis Romero Ávila “Se presentaron una treintena de trabajos tanto en Artes Plásticas como Literatura. Un equipo multidisciplinario integrado por una oficial del MININT, la Metodóloga de Educación Artística y yo como presidenta de la Organización de Pioneros José Martí, evaluamos cada ponencia y confieso que todos eran de altísima calidad”.


“Los niños participantes trataron temas como la seguridad vial, la labor que desempeñan bomberos y guardafronteras, y sobre el fascinante mundo de la criminalística y la ciencia forense”.


El Concurso de Creación Infantil "El MININT y Yo", es convocado cada año desde el dos mil nueve por el Ministerio del Interior y la Organización de Pioneros José Martí, como vía para acercar a los niños al quehacer de los hombres y mujeres que día a día a día velan en esta Isla la tranquilidad ciudadana.