La Habana lista para su Feria

Un total de 27 títulos sobre la India y de la literatura de este país estarán terminados para la 24 edición de la Feria Internacional del Libro La Habana 2015, que quedará inaugurada el 12 de febrero en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, para concluir el 22 de este mes y extenderse hasta abril por el resto de la Isla.

 

Así lo expresó ayer en reunión con la prensa Juan Rodríguez, vicepresidente del Ins­tituto Cu­bano del Libro (ICL), a cargo de la producción edi­torial del evento.

 

El funcionario, al que acompañó Ra­vin­der Narang, segundo secretario de la Em­bajada de la India en Cuba; Zuleica Romay Guerra, presidenta del ICL, y Eduardo Fer­nández, director de la Feria, entre otros miembros del comité organizador, destacó el encomiable esfuerzo de los trabajadores de la poligrafía cubana, que han trabajado azarosamente para que más de 2 000 títulos desplegados en cinco mi­llones de ejemplares vean la luz en el más populoso de los eventos culturales del país.   

 

Junto a una muestra representativa de la cultura de la India, que contempla cine, artesanía, teatro, yoga, danza, y literatura —16 casas edi­toriales de la India presentarán libros— un amplio programa académico y cultural protagonizará el festejo.   

 

Con entrada al público a partir del 13 de febrero, la Feria, que  traerá a los lectores más de 854 novedades, cuenta con numerosas propuestas que estarán a disposición de los lectores en el recinto ferial de la Cabaña, sede principal del evento, y en el resto de las subsedes, ubicadas en el entorno capitalino.

 

La Universidad de La Habana acogerá el Coloquio de Ciencias Sociales en el que se debatirá la vida y obra de Ernesto Che Guevara con presentaciones de libros, entre los que cuenta ¿Quién mató al Che?, de los autores norteamericanos Michael Ratner y Michael Smit. También la Colina universitaria será es­cenario del Coloquio de Ciencias que homenajeará al insigne médico Carlos J. Finlay en su centenario, y de la recordación del aniversario 400 de la publicación del segundo tomo del Quijote, la más grande obra escrita en lengua española.

 

El Centro Cultural Dulce María Loynaz acogerá el Encuentro de jóvenes escritores de América Latina y el Caribe, con paneles que tocarán temas en torno a la inserción social del libro y habrá lecturas asociadas a la narrativa y la poesía iberoamericana del siglo XXI. La Casa del Alba Cultural, por su parte,  será espacio para el Encuentro de Historiadores, que tendrá como fundamental punto de mira a la heroica cubana Mariana Grajales, en el bicentenario de su natalicio.

 

La presentación de libros y de proyectos multidisciplinarios con eje central en la literatura, y la lectura de poesía y narrativa tendrá espacio reservado en el Pabellón Cuba, una de las más visitadas subsedes del evento, mientras que en la Biblioteca Nacional José Martí se celebrará el Encuentro Científico de Biblio­tecarios, con debates en aras de maximizar, entre otras propuestas, los servicios de esas entidades y promocionar la lectura. Para los niños se reserva la Sociedad Cultural José Martí a la vez que tendrá su acostumbrada Merienda de locos, con el Encuentro teórico de literatura infantil y juvenil que así se denomina.


Autor: Madeleine Sautié | Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.