Homenaje en Jaruco a 119 años de un hecho trascendente de la historia de Cuba

Jaruco, Mayabeque. La fría noche del 18 de febrero de 2015 en Jaruco, similar a la que vivieron las tropas del Lugarteniente General Antonio Maceo y Grajales, 119 años atrás, durante la Toma e incendio de la ciudad, reunió a la Asamblea municipal del Poder Popular para conmemorar uno de los hechos más sobresalientes de la historia de este terruño y de la nación cubana.

 

En sesión solemne, los delegados e invitados asistentes al cine teatro Jaruco presenciaron una secuencia de imágenes de archivo apoyadas por una explícita reseña de las  acciones del 18 de febrero de 1896, cuando en franco desafío al entonces Capitán General de la Isla, Valeriano Weyler, las huestes mambisas del Titán de Bronce asaltaron una de las plazas españolas más fortificadas de La Habana en su avance al occidente.

 

En sus palabras, Elizabeth Moya, presidenta del órgano de gobierno en el municipio, dijo que la sesión solemne de este miércoles 18 de febrero constituye un digno tributo a Maceo y a los mártires jaruqueños que en las diferentes etapas de la revolución hicieron posible el triunfo del primero de enero de 1959.

 

En la ocasión, la Asamblea del Poder Popular en Jaruco reconoció a 13 destacados hijos de esta ciudad que desde sus puestos de labor prestigian al territorio, entre los que se encuentran el doctor Rotceh Ríos Molina, integrante del contingente internacional Henry Reeve que combate la epidemia de ébola en Sierra Leona, los deportistas Rujaine Coto Brito, Ronald Bolaños Coto y Niulis González Gala,  el fotorreportero Carlos Cánovas Caso, y el operador de combinada cañera José Antonio González Ferradá.

 

En otro momento de la sesión solemne del gobierno local, el escritor Germán Bode, natural de Jaruco, presentó oficialmente la convocatoria al certamen La Conga de Jaruco, que se celebrará en el mes de noviembre de este año, coincidiendo con el aniversario 80 de la famosísima pieza musical de Ernesto Vázquez Visoso, interpretada por primera vez en la Ciudad Condal en el año 1935 por la Banda Municipal de Concierto de la cual fue integrante.

 

Asistieron a la sesión solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular, las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en Jaruco y diputados y delegados de anteriores mandatos gubernamentales.