Convocan al certamen la conga de Jaruco

Jaruco, Mayabeque. El certamen La Conga de Jaruco quedó oficialmente convocado en esta Ciudad Condal para el mes de noviembre próximo, cuando se cumplirán 80 años de la creación de la famosísima pieza musical del mismo nombre por el músico cubano Ernesto Vázquez Visoso.

 

Así lo hizo público el escritor Germán Bode, natural de Jaruco, en sesión solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular, efectuada el pasado 18 de febrero, con el pretendido propósito de que el  evento trascienda las fronteras de la localidad.

 

Bode explicó que desde hace algún tiempo se trabaja en la organización del certamen La Conga de Jaruco y como resultado hoy cuenta con el apoyo de varias instituciones defensoras del patrimonio inmaterial de la nación.

 

En su primera edición, el convite propone un amplio programa de actividades, entre las que destacan conferencias teóricas a cargo de estudiosos de la música cubana, retretas de la Banda Municipal de Concierto, competencias de punto cubano y deportivas, bailes de disfraces y de danzón, serenatas, torneos de cinta y una exposición fotográfica de Ernesto Vázquez Visoso, también autor del Mambo de Jaruco.

 

Al final se entregará el Trofeo La Conga de Jaruco a la mejor representación local de ese contagioso ritmo, lauro por el que ya optan estudiantes del municipio muy entusiasmados en crear coreografías en las escuelas.

 

La principal motivación del certamen, subrayó el escritor Germán Bode, es festejar por todo lo alto la interpretación por primera vez en esta ciudad de la Conga de Jaruco, en el año mil 935, en momentos en que Vázquez Visoso integraba la Banda Municipal de Concierto.

Videos


Artículos Relacionados

Variados