Disminuyó en Jaruco la incidencia del VIH/SIDA en 2014

Jaruco, Mayabeque. Como resultado de la eficacia del Programa Nacional de Prevención y Control de las Infecciones de Transmisión Sexual y el VIH/ SIDA, en Jaruco fueron diagnosticados en los últimas dos décadas, cuarenta casos de VIH/SIDA, lo que coloca al municipio entre los territorios del país con una baja prevalencia del padecimiento.

 

 

Aunque en el año en curso fue diagnosticado en Jaruco, el primer caso positivo de VIH/SIDA, en el calendario pasado se redujo la incidencia de la enfermedad al reportarse tres diagnósticos positivos, dos menos en relación al 2013, dijo la Master en ITS/ Lepra, Rita Teresa Pérez Garrido, de la Dirección Municipal de Salud Pública.

 

Precisó, que en 2014 se fortaleció el trabajo desde la atención Primaria de Salud para pesquisar la enfermedad, hecho avalado por las más de cinco mil 300 pruebas efectuadas en los laboratorios del municipio, casi 800 más respecto al periodo anterior.

 

También destacó, que la forma predominante de transmisión del VIH/SIDA en Jaruco, es la sexual, sin reportarse casos de infestación por sangre y derivados ni la materno infantil, resultado del seguimiento a los cero positivos en los Consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia y la eficiente labor de las promotoras para salud en el municipio.

 

Ahora, en Jaruco, la prevalencia de VIH/SIDA es de 24 casos y el municipio garantiza el tratamiento antirretroviral sin costo alguno a los pacientes, para cumplimentar así el objetivo número 57 de los Lineamientos de la Política Económica Política y Social del Partido, que declaran la salud y los derechos de la población como prioridad del Estado.

Videos


Artículos Relacionados

Variados