Estremecida sociedad panameña por confesión de magistrado corrupto

Panamá, 24 feb (PL) La sociedad panameña amaneció hoy estremecida por la confesión de culpabilidad del magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alejandro Moncada, acusado de enriquecimiento ilícito, falsedad, corrupción y blanqueo de capitales.


En un arreglo con la Fiscalía, que está dentro de lo legislado en el Código Penal, el acusado reconoció su responsabilidad en los primeros dos delitos, por los cuales pudiera purgar cinco años de prisión, además del decomiso de los bienes incautados, informó el fiscal Pedro Miguel González.

 

Para González ha sido un proceso histórico, porque por primera vez en Panamá se logra investigar a un magistrado de la CSJ.

 

Todos los titulares de los medios diarios y los noticieros de radio y televisión destacan en sus portadas el tema, además de agregar que Moncada perdió los dos apartamentos mal habidos por valor de 1,7 millones de dólares y como accesoria será inhabilitado para cargos públicos.

 

El cuestionamiento de los medios, en este caso, es que fueron liberados del decomiso 14 cuentas bancarias con un monto de 4,6 millones de dólares y tres autos de lujo valorados en 63 mil dólares.

 

El exmagistrado de la CSJ, Edgardo Molino, dijo que la aceptación de culpabilidad de Moncada es la confirmación de la existencia de la corrupción en este órgano del Estado, publicó este martes La Estrella de Panamá.

 

Además, en declaraciones a TVN Canal 2, Molino consideró que las personas mencionadas en el expediente deben ser investigadas por el Ministerio Público, incluso la Asamblea Nacional debe remitir copia del expediente a las autoridades judiciales.

 

Entre las personas vinculadas al caso está un exvicepresidente de la República, Alejandro Felipe Virzi (1994-1999), quién confesó que le prestó más de un millón de dólares a Moncada, después que este falló a su favor en un proceso en la CSJ.

 

A nombre de Virzi están algunas de las compañías, cuyas cuentas bancarias se incautaron en la causa por su supuesta vinculación con Moncada y que fueron liberadas por la Fiscalía.

 

El nombre de Virzi se asocia con el círculo más cercano al expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014).