Los Galas: Una Familia Integral Deportiva

La ponencia Los Galas: Una Familia Integral Deportiva de la instructora de deporte Mercedes Rivero Pérez, de Jaruco, se alzó el pasado 18 de febrero con la condición de Relevante en el Evento Provincial “La Mujer Ayer, Hoy y Siempre  en el Deporte Cubano”, que auspicia la Dirección de Deportes de Mayabeque.
Sobre el contenido de la ponencia nos comentó su autora.


Mercedes Rivero Pérez: “Mi experiencia en la participación en el certamen fue grande porque se presentaron trabajos de muy buena calidad y entre tantos el jurado determinó que mi ponencia fuera la ganadora.
El tema es realmente apasionante. Contar la historia de Niulys, la madre de los Galas; una mujer jaruqueña, una mujer cubana de casi 60 años que fue capaz de inculcarle a cada miembro de su familia el amor hacia el deporte y la necesidad de realizar ejercicios físicos.


Por ejemplo, Juan Carlos Gala, el mayor de los hermanos, es el entrenador del Equipo Cuba de Voleibol  Masculino, quien recientemente participó en los Juegos Centro Americanos Guadalajara 2014, donde obtuvo medalla de bronce.


Leonardo, el segundo de los varones, se desempeña como profesor en la Universidad Agraria Fructuoso Rodríguez, quien imparte la materia Entrenamiento Deportivo, en la carrera de Cultura Física y actualmente cumple misión internacionalista en la República Bolivariana  de Venezuela.


Y por supuesto, son seis las féminas de la familia Gala, mayor en número que los hombres, y que también se destacan en disciplina como la Gimnasia Rítmica, la Esgrima, el Alzamiento de Pesas y el Voleibol.”

 

A la pregunta qué importancia le atribuye a la cultura física familiar, respondió.
Mercedes Rivero Pérez: Creo que a veces no revisamos en nuestro alrededor  el esfuerzo de personas como la jaruqueña Niulys, la madre de los Galas, que tanto ha hecho por el deporte local y nacional.


Y madres como esa hay muchos en esta Isla de campeones y heroínas; y es meritorio destacar su trabajo porque el sacrificio de una madre cubana todo el mundo lo conoce.


Y sin dudas la investigación recogió que la Cultura Física Familiar es muy importante tanto para la disciplina como para el éxito.

 

La profesora jaruqueña de educación física, Mercedes Rivero Pérez se siente muy satisfecha con el impacto de la investigación Los Galas: Una Familia Integral Deportiva, y ya trabaja en otros proyectos para certámenes venideros.


Mercedes Rivero Pérez: En sentido general estoy muy contenta con el resultado en este evento. Realmente nunca imaginé que la ponencia resultaría relevante. Confieso que tenía el optimismo de que fuera elogiado pero el resultado superó mis expectativas.


Lo mejor de todo es que pese a la edad de Niulys Gala, logramos insertarla en un Círculo de Abuelos, para que contagie de juventud a otros coetáneos.


Y los resultados de mi participación en el certamen La Mujer Ayer, Hoy y Siempre  en el Deporte Cubano”, me impulsó a trabajar en otros proyectos, esa vez como enseñar mejor el deporte desde los valores. Tema sobre el que volveremos a compartir.


Mercedes Rivero Pérez será la única instructora de deporte que representará a Mayabeque en el Evento Nacional  “La Mujer Ayer, Hoy y Siempre  en el Deporte Cubano”, oportunidad que aprovechará para poner en alto el nombre de las féminas de esta Isla y de Jaruco.

Videos


Artículos Relacionados

Variados