Una buena actuación en Armenia es posible

Esta semana se conoció que Cuba fue escogida junto a Estados Unidos por la Confederación de América de Ajedrez para representar al continente en el campeonato mundial por equipos que tendrá por sede a la ciudad armenia de sakadzor a jugarse entre el 18 y el 29 de abril próximos.

 

Los cubanos no asisten a este tipo de eventos Beer Sheva en 2005 y hay que recordar que la última actuación de un equipo criollo fue en la Olimpiada Mundial de Tronso, donde se agenciaron el séptimo lugar por países.

 

En esta oportunidad los cubanos tendrán tablero por medio a las fuertes representaciones de Rusia, Ucrania, India, China, Hungría, Egipto, Israel y los anfitriones armenios. Todo un reto para el equipo cubano.

 

Si bien se conoció que el equipo criollo quedará formado en los próximos días, es seguro que Leinier Domínguez lugar 26 del mundo, y Lázaro Bruzón, lugar 55, defiendan el primer y segundo tablero respectivamente.

 

Además se espera por lógica elemental que Isam Ortiz, triple campeón nacional, y Yuniesky Quesada redondeen el cuarteto, pero la duda está en quien sería en quinto hombre pues debe tener por regla cada equipo un sustituto para hacer rotaciones cuando estime pertinente.

 

Les cuento que Cuba en cinco apariciones es estos eventos acumula 71 puntos de 172 posibles y apenas tiene 22 triunfos individuales a los que suma 98 tablas y 52 derrotas y nunca dominó un match por 4-0 o 3,5-0,5; aunque tiene a su favor que tampoco fue barrida.

 

La mejor actuación histórica de los nuestros a nivel colectivo fue el séptimo lugar del Torneo de Armenia en 2011, escenificado en Everan y donde a nivel  individual el Gran Maestro Neuris Delgado, resultó medallista de oro entre los suplentes.

 

Ahora Cuba debe asimilar la noticia, nombrar al jefe del equipo y comenzar a prepararse para buscar una buena actuación y para nuestras primeras figuras es una oportunidad de oro, sobretodo para Leinier Domínguez que busca poco a poco escalar posiciones para recuperar lugares en el ranking mundial y volver a colocarse entre los 15 primeros del planeta.

 

Si repasamos otra vez los rivales de los cubanos en Armenia, equipos como Rusia, China, Israel y Armenia o estado Unidos se presentan como los grandes favoritos, pero estar ahí habla de la calidad y amplia tradición de nuestro ajedrez por lo que esperar un digna actuación de nuestros muchachos no es descabellado ni mucho menos, no les parece?