Conversando con Fernando Pérez

Entre luces, cámaras y acción, y la grata y siempre cálida compañía del reconocido director de cine cubano, Fernando Pérez, se desarrolló la noche de este miércoles un encuentro, catalogado por el público jaruqueño, como único y de lujo.

 

La razón de que Fernando regresara por segunda ocasión luego de 15 años a la Ciudad Condal, tuvo un justificado pretexto, las celebraciones por el aniversario 45 de Radio Jaruco, y el estreno de su más reciente producción fílmica, La pared de las palabras.

 

No podía ser mejor escenario que el del Cine Teatro de esta Ciudad Condal, para durante más de una hora y media estar: Conversando con Fernando. En diálogo con la locutora de Radio Jaruco, Carmen Jacomino Estévez, el director de cine Fernando Pérez, rememoró ante la asistencia de más de 150 personas como fueron sus inicios con el séptimo arte, su paso por el equipo de realización del Noticiero ICAIC Latinoamericano, así como la tremenda acogida que tuvo y mantiene su primer largometraje, Clandestinos, todo un clásico de la filmografía cubana.

 

Recientemente fue estrenada en Cuba la película, La pared de las palabras, de Fernando Pérez, y como ya les había comentado ese también fue motivo para incluir su visita dentro del programa de actividades por los 45 años de Radio Jaruco.

 

Pero antes de que el destacado director comentara sobre el filme, recibió una inesperada llamada telefónica. Era nada más y nada menos que el protagonista de la película, La pared de las palabras, Jorge Perugorría, y para su director Fernando Pérez, resultó una grata sorpresa del colectivo de Radio Jaruco.

 

Los aplausos, el llanto entrecortado, las emociones a flor de piel, y el recuento de las vivencias durante las grabaciones de películas como La vida es silvar, Suite Habana y José Martí el ojo del canario, acapararon de principio a fin la atención del público jaruqueño que acudió al encuentro con Fernando Pérez.

 

Pero sin duda, el colofón de la velada resultó ser inolvidable. Luego de más de 10 años, el Cine de Jaruco, estrenó otra película de Fernando con la proyección de La pared de las palabras, tal y como suele ser en las salas oscuras.

 

Al filo de las dos horas de duración de la película La pared de las palabras, del director cubano Fernando Pérez, en la pantalla del Cine de Jaruco, corren los créditos, y las lágrimas y suspiros de los espectadores se hacen notar acompañadas de un mar de aplausos. El público agradeció tanta sencillez, profesionalidad y arte.

 

Gracias Fernando Pérez, por dedicar unos minutos a un público fiel, el jaruqueño. Gracias maestro, por dejarnos ver mediante el lente de tu cámara como concibes  nuestra realidad y nos des otra lección de vida. Gracias porque a tus 70 años ratificas tres razones para vivir: el cine, tus tres hijos y Cuba.