Capacitarán en Jaruco personal de la Salud Pública para enfrentar el virus chikungunya

Jaruco, Mayabeque. La próxima semana los especialistas de la Unidad de Higiene Epidemiología, de Jaruco, capacitarán a los médicos y enfermeras que conforman los Grupos Básicos de Trabajo, acerca del virus chikungunya, como parte de la respuesta del Ministerio de la Salud Pública en el país ante su proliferación en América Latina.

 

En los talleres serán tratados, entre otros temas, las vías de transmisión, el cuadro clínico, paliativos y prevención de la enfermedad, que aunque rara vez provoca la muerte, causa fiebre alta, cefalea, dolores en las articulaciones y musculares que pueden persistir por meses o años, según los expertos.

 

El doctor Jorge González Aguiar, Vicedirector de Higiene y Epidemiología en Jaruco, dijo que el personal de la salud del municipio debe estar preparado ante la posible aparición del virus chikungunya, debido a la alta incidencia registrada en 2015 en Venezuela, Haití y Brasil y República Dominicana, entre otros países próximos a Cuba.

 

Precisó, que aunque en Jaruco no se han reportado casos positivos, sí se registraron hasta la segunda semana de marzo diez focos del aedes aegpty y cuatro del Aedes albopictus, principales agentes transmisores de la fiebre chikungunya.

 

También subrayó la importancia de eliminar los microvertederos y realizar el autofocal en las casas, las áreas comunales y los centros de trabajos, como método más eficaz para prevenir el virus, para el cual no existe tratamiento específico, ni una vacuna disponible.

Videos


Artículos Relacionados

Variados