EE.UU. intenta convertir la Cumbre en una farsa, asevera escritor

La Habana, 7 abr (PL) Estados Unidos trata de convertir la Cumbre de las Américas de Panamá en una farsa abismal para incriminar a los países insumisos como Cuba y Venezuela, aseveró hoy el escritor venezolano Luis Britto García.

 

En un artículo publicado en el blog cubano La pupila insomne, el ensayista explicó cómo Washington se ha encargado de fabricar un entorno enrarecido para incriminar a estas naciones con asuntos como Derechos Humanos y Libertad de Expresión.

 

Britto García mencionó la intención norteamericana de inundar los foros previos a la cita continental, en la que por primera vez participa La Habana, con una delegación de más de mil participantes entre los que abundarán contrarrevolucionarios venezolanos y cubanos.

 

El artículo citó al politólogo Olmedo Beluche cuando indicó que el foro de la sociedad civil expresa la política exterior de Estados Unidos y denunció la existencia de una comisión misteriosa encargada de determinar quién participa y quien no, bajo criterios no esclarecidos.

 

También reflejó las advertencias de Stella Calloni, quien detalló las relaciones de los participantes en esos foros con organizaciones como la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y Human Rights Watch.

 

De acuerdo con Britto García, el "aquelarre de títeres" que busca inculpar a La Habana y Caracas está inscrito en la nueva estrategia norteamericana, que busca recuperar el terreno perdido en la región latinoamericana.

Recordó que desde octubre de 2014 Washington dejó de ser la primera economía del mundo y fue sustituido por China, que además se ha convertido en el segundo socio comercial de América Latina.

 

En consecuencia, "la nación norteña sólo puede concurrir a una Cumbre de las Américas en son de revancha o de recuperación de hegemonía".

 

Alertó además que tras las intervenciones estadounidenses en países de Europa, Medio Oriente y África, "Venezuela es el nuevo objetivo a aniquilar", a partir del reciente decreto que cataloga a Caracas como una amenaza contra al seguridad nacional.

 

Frente a las intenciones norteamericanas, destacó el articulista, Panamá también acogerá una Cumbre de los Pueblos, que con la participación de movimientos sociales, sindicales y culturales, podrá "contrarrestar y vencer a los portavoces del Imperio".

 

Agregó que en la cita alternativa se abordarán asuntos verdaderamente importantes para la región como el cese del bloqueo económico de Washington contra Cuba, la derogatoria del decreto sobre Venezuela, y la independencia de Puerto Rico, entre otros.

Videos


Artículos Relacionados

Variados