Cumbre de Panamá no tendrá declaración final

A través de la plataforma informativa Pensando Américas de la Red en Defensa de la Humanidad, conocimos que “no va a haber declaración de Panamá” en la VII Cumbre de las Américas, que sesionará desde mañana en esta capital”.

 

El sitio responsabiliza de tal decisión a la postura asumida por Estados Unidos y Canadá, que han afectado el consenso de países latinoamericanos y caribeños.

 

Los países de América Latina y el Caribe han defendido posiciones relacionadas con el medio ambiente, el derecho a la libre educación y han solicitado el levantamiento de la orden ejecutiva del presidente estadounidense Barack Obama contra Venezuela.

 

La canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo, explicó que esos acuerdos o mandatos ya pactados, y en los que “hay consenso en un 95 por ciento y salvo en el preámbulo”, tampoco serán sometidos a la discusión en la reunión de cancilleres previa a la de Jefes de Estado, del próximo viernes sábado.

 

“En este momento lo que tenemos es un proceso donde ha habido acuerdos y es posible que lo presentemos directamente a lo organismos sin presentarlo a la reunión de cancilleres”, declaró la canciller.

 

También precisó que “no hemos encontrado consenso en el preámbulo; hubo una propuesta de preámbulo que tiene connotaciones un poco más políticas y sobre ese preámbulo no ha habido consenso”.

 

Los Gobiernos participantes de la VII Cumbre de las Américas instarán al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, a derogar el decreto emitido el pasado 9 de marzo que declara a Venezuela como una amenaza para su seguridad nacional; así como a levantar el bloqueo sobre Cuba impuesto desde hace más de 50 años.

 

La VII Cumbre será inaugurada este viernes en la tarde y se espera participen representantes de las 35 naciones del hemisferio.

 

Ya han confirmado su participación numerosos Jefes de Estado y Gobierno, entre ellos el presidente cubano, General de Ejército Raúl Castro, Evo Morales de Bolivia, Rafael Correa de Ecuador, Nicolás Maduro de Venezuela, entre otros.

 

Paralelo a este evento sesionará la Cumbre de los Pueblos que se inaugura esta tarde con una marcha a pie desde los predios de la Embajada de Cuba en Panamá hasta la Universidad del mismo nombre.